Precios petroleros despegan por temor al retiro de EEUU del pacto nuclear con Irán

Precios del crudo despegan otra vez por temor al retiro de EEUU del pacto nuclear con Irán

Por Erika Hidalgo López
26/04/2018

Los precios del crudo vuelven a subir en medio del posible retiro de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán. Donald Trump ha generado preocupación en el mercado luego de que ha dado muestras de querer dar al traste con el pacto suscribió en 2015.

El petróleo inició este jueves con la pizarra en números en verdes. El West Texas Intermediate, crudo de referencia para Estados Unidos, subía  aproximadamente 1% a USD 68,70 el barril.

Mientras, el Brent, marcador del mar del norte y el punto de referencia internacional, despuntaba 0,62 % para ubicarse en USD 74,46 por barril, para entrega en junio. El Brent se mantiene aún cerca de máximos de tres años.

La expectativa será despejada el próximo 12 de mayo. Para ese día el Presidente de Estados Unidos dará información al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear que Irán suscribió con Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de EE.UU.

Macron enciende las preocupaciones del retiro de EEUU del acuerdo nuclear

Las declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel  Macron, alimentaron más aún el movimiento alcista de los precios del petróleo.

“Creo que acabará (Trump) con el acuerdo por razones domésticas”, comentó el mandatario galo a periodistas en Washington. Pero aclaró que no tiene “información privilegiada sobre la medida a tomar por el presidente estadounidense.

En medio de la luna de miel entre los mandatarios, tras la visita de Macron a Estados Unidos, el mandatario francés  intentó convencer a Trump de permanecer en el acuerdo. Sien embargo no ofreció más detalles.

Entretanto, expertos prevén que el retiro de Estados Unidos del acuerdo pondría en riesgo más de 350.000 barriles diarios. Todo en el entendido de que Irán no podría colocar su producción en el mercado, pues sería sancionado nuevamente por Estados Unidos.

El pacto nuclear es incumplido por Irán según Trump

Donal Trump ha mostrado inconformidad y ha fustigado los resultados del acuerdo suscrito en julio de 2015. El mandatario de la potencia occidental, asegura que los iraníes se comprometieron a hacer uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear. Y que no desarrollarían, ni adquiriría armas nucleares. Para Trump en definitiva se trata de “el peor acuerdo que haya existido jamás”.

Según el polémico Trump, Irán no está cumpliendo el acuerdo suscrito por los seis países. Destaca que el contenido se soporta solo en papel, pero que no ha acciones concretas por parte de los iraníes.

Tópicos claves del acuerdo:

1.-Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años

2.-Irán se deshará del 98% del material nuclear que posee

3.-Irán eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas

4.-Las potencias podrán verificar "por primera vez" el grado de cumplimiento del acuerdo, anunció Obama

5.-A cambio, Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones

6.-Antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los "pasos básicos" del acuerdo

7.-Las sanciones se mantendrán durante los próximos cinco años en el caso de las armas y durante los próximos ocho en el caso de los misiles balísticos.

Para información adicional visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Un 33% de la basura en América Latina queda en vertederos contaminantes, advierte la ONU

Un tercio de todos los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan e…