Panamá presentó informe sobre tres años de gestión en materia energética

El Secretario de Energía Víctor Urrutia presentó un balance de los tres años de gestión en el sector energía en ese país. “En estos últimos tres años hemos estado sin mucho sofoco por falta de generación” indicó Urrutia, lo que nos ha permitido que la red y el servicio se mantengan estable.

Explico que han apostado a la incorporación de generación renovable que es lo que la ciudadanía quiere y necesitamos desde el punto de vista ambiental y social. Además, en materia de eficiencia energética, resaltó que se ha creado un espacio abierto y canales de comunicación con comerciantes e importadores de electrodomésticos, para lograr que en el mercado local se vendan equipos con mayor eficiencia, específicamente acondicionadores de aire.

“Comenzamos a trabajar en las normas y etiquetado, pero antes de lograr este objetivo, el comerciante de forma voluntaria ha disminuido considerablemente la importación de electrodomésticos de alta ineficiencia, con ello se perciben logros antes de lo programado”, informó Urrutia.

Anunció que a partir de noviembre las nuevas construcciones que se realicen en toda la República de Panamá, deben presentar ante sus respectivos Municipios normas mínimas de construcción eficiente, que permitirán a los usuarios finales pagar menos en sus facturaciones- hasta un 15% menos. “Lo que queremos es que los panameños valoren y tengan la opción de escoger entre una edificación que podría generarle un alto costo eléctrico, y otra donde el promotor tiene mayor conciencia del consumo futuro de su cliente” añadió.

En estos tres años, han estado trabajando en desarrollar talento y la manera de trabajar dentro de la secretaría, avanzando bastante con proyectos a largo, y corto plazo y sobre todo, con la capacitación de nuestro equipo de trabajo. En cuanto a temas de corto plazo, dijo que la tercera línea de transmisión debe estar lista para el mes de octubre.

"La baja en el petróleo nos favoreció para focalizar los subsidios que tenían las tarifas eléctricas"

El Secretario destacó, como otro paso importante, el inicio de los estudios sísmicos en Costas Panameñas, que reunirá información de alto valor sobre 7,000 kilómetros de líneas sísmicas y múltiples estudios que servirán para complementar la data existente y determinar si existe o no probabilidades de poseer en territorio panameño, petróleo o gas natural.

Reiteró su compromiso de seguir apoyando una permanente capacitación a empresas, a los administradores energéticos del Gobierno, y continuar nuestras visitas a centros educativos para fomentar una cultura de ahorro energético.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El inversor español podrá comprar con tarifa plana acciones de cualquier compañía

Por Energía16 15/3/2018 El aumento de la volatilidad en las bolsas y la mejora económica p…