Parlamento Europeo respaldó el objetivo de recortar en 40% las emisiones de CO2 de vehículos

El Parlamento Europeo deberá negociar con los 28 estados miembros para aplicar nuevas políticas en el sector automotriz

El Parlamento Europeo acordó un nuevo objetivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono de coches y furgonetas en un 40 por ciento para 2030, lo que sienta las bases de una lucha con los gobiernos nacionales por perjudicar a una de las industrias más importantes, como es la automotriz.

Los partidos en el Parlamento Europeo negociaron hasta el último minuto sobre las limitaciones que impondrían al sector automotriz con la finalidad de reducir las emisiones de CO2. La discusión culminó con 389 votos a favor y 239 en contra.

En el acuerdo aprobado este miércoles se establece que las compañías estarán obligadas a garantizar que los vehículos menos contaminantes (los eléctricos y aquellos que emiten menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro) supongan un 35% de la flota total de coches y furgonetas nuevos en 2030.

"El transporte es el único sector importante de la Unión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando", señaló el Parlamento Europeo con respecto al énfasis de la propuesta en los coches y furgonetas.

Los eurodiputados respaldaron un objetivo aún más ambicioso que el propuesto con anterioridad por la Comisión Europea. Incluso trazaron la meta de lograr una reducción del 20 por ciento para 2025.

Esta votación estableció la posición de los legisladores de cara a las posteriores negociaciones con los 28 estados miembros, que aún no definen si están a favor o en contra.

Uno de los actores que podría rechazar las medidas más estrictas es Alemania. Su industria automotriz es de las más pesadas en el bloque y una reducción tan ambiciosa de las emisiones de CO2 podría perjudicar negativamente en las ganancias del sector y la generación de empleos. Por esta razón, se prevé que respalde la propuesta inicial de la Comisión Europea.

Otros países, como Francia, aspiran a lograr objetivos ambiciosos.

Planteamientos encontrados en el Parlamento Europeo

Los distintos partidos que hacen vida en el Europarlamento debatieron sobre la rigurosidad con la que deben implementar las reducciones. El Comité Medioambiental se inclinaba por una acción aún más dura en materia de cambio climático y respaldó una reducción del 45 por ciento para 2030 durante una votación el mes pasado.

En contraparte, el Partido Popular Europeo, mayor grupo político del parlamento, no respaldó un objetivo más estricto. Argumentaron que podrían perjudicar la competitividad de la industria.

Otro actor que guarda relación con el caso es la Comisión Europea, cuyo proyecto de ley plantea objetivos de reducción de CO2 menos exigentes. 15 por ciento para 2025 y 30 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2021, son las metas trazadas.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Europarlamento apoya ampliar el objetivo de eficiencia energética del 27% al 40%

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Europarlamento apoyó reducir emisiones de vehículos pesados en 35% para 2030

El Parlamento Europeo apoyó una propuesta de reglamento para establecer las normas de comp…