Parque eólico Paradela evitará la emisión anual de 28.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

Parque eólico Paradela

Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción del parque eólico Paradela. El complejo tendrá una capacidad total de 12 megavatios (MW). El proyecto se desarrolla en el término municipal lucense de Paradela. La inversión supera los 15 millones de euros.

"Endesa está realizando un esfuerzo inversor muy importante en energías renovables para liderar la transición energética”. Con estas palabras, el CEO de Endesa, José Bogas, describe la importancia del proyecto. “A final de año, estarán operativos alrededor de 900 MW renovables que la compañía se adjudicó en las subastas de 2017, lo que demuestra el compromiso de la compañía para que España alcance sus objetivos en materia de energía verde”.

Reducción de emisiones gracias al Parque eólico Paradela

El parque eólico Paradela entrará en funcionamiento a finales de 2019. Cuando esté operativo, tendrá la capacidad de generar más de 42 GWh al año. Con ello, se evitará la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 28.000 toneladas de CO2. Estará dotado de seis aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria.

Además, es importante señalar que EGPE trabaja simultáneamente en tres proyectos en Galicia. Todos ellos en la provincia de Lugo. Al de Paradela, se suman los parques de Serra das Penas, de 42 megavatios de potencia instalada, y el Reformado de Pena Ventosa, en O Vicedo, de 8 MW. Estos últimos con una inversión de 57 millones de euros. En total serán 62 megavatios y más de 72 millones de euros de inversión. Todos ellos contarán con aerogeneradores de 2 MW.

Tecnología de punta

Así mismo, EGPE emplea diversas herramientas y técnicas innovadoras para la construcción de estos parques. Entre ellas, destacan las máquinas de construcción equipadas con sistemas de seguridad activa que advierten a los operarios para evitar colisiones. También utiliza drones para el levantamiento topográfico, y rastreo inteligente de los componentes de la turbina. Igualmente, cuentan con plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta.

Estas soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra. Ello aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de operaciones.

Por otro lado, la construcción se basa en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power. Éste incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas.

Así mismo, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia. Una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos, para su uso público.

Parque eólico Paradela y su positivo impacto social

Además de las ventajas propias de la energía renovable y de la contribución al empleo, el parque eólico de Paradela tiene una marcada orientación social. En virtud de ello, Endesa ha dado entrada en el capital de la compañía al propio Ayuntamiento de la localidad lucense, que participa con el 10%.

Precisamente ese término municipal se beneficiará de otra mejora, que favorecerá el turismo y está vinculada al parque de Serra das Penas. Se trata de la habilitación de una ruta de senderismo junto al embalse de Belesar. Ésta comenzará en los alrededores del espacio Ruxidoira-Loio y llegará a la plaza de Aldosende. Tendrá una longitud de 16 kilómetros en paralelo al río Miño.

Programa de crecimiento en energía eólica

Los tres parques en construcción en Galicia forman parte de los 540 MW que EGPE se adjudicó en las subastas de energía renovable organizadas por el Gobierno en mayo de 2017, Además de en Galicia, los parques eólicos estarán situados en Aragón, Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán en total unos 1.750 GWh al año. EGPE también se adjudicó 339 MW de capacidad de producción de origen solar en la tercera subasta del Gobierno, celebrada en julio de 2017, en Extremadura y Murcia.

Así mismo, la construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW) supondrá una inversión de más de 800 millones euros hasta 2020. Esta capacidad de 879 MW permitirá aumentar en un 52,4 % el parque de energías renovables de Endesa.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Con el Programa «Plásticos ZERO», Endesa ayuda a cambiar el rostro del planeta

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arabia Saudita solicita colaboración para proteger rutas marítimas en el Golfo Pérsico

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, solicitó este lunes la cooperac…