¿PDVSA sortea las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos?

PDVSA toma medidas para sortear sanciones financieras

Reuters informa, PDVSA giró instrucciones a los presidentes de las empresas mixtas de informar a sus clientes que el pago por las exportaciones de petróleo se haría en una nueva cuenta de Gazprombank. Esta medida se toma para sortear las sanciones financieras hechas por Estados Unidos desde 2017.

La cuenta bancaria se encontraría en Moscú, lo indica una carta con fecha del 8 de febrero y firmada por Fernando de Quintal, vicepresidente de Finanzas de la empresa estatal venezolana.

Desconocimiento de Maduro, sanciones financieras

Una vez que Estados Unidos y una decena de países desconocieran el gobierno de Nicolás Maduro, el gobierno de Donald Trump impuso más sanciones financieras con el objetivo de impedir a Maduro el manejo de los ingresos petroleros. A esto se suma el reconocimiento como Presidente interino de Juan Guaidó.

Al parecer, ante este escenario PDVSA movió sus cuentas a Rusia por el temor de ver sus fondos congelados en bancos globales. Recordemos que PDVSA opera en la Faja del Orinoco en sociedad con empresas extranjeras: Chevron de Estados Unidos, Total de Francia y Equinor de Noruega.

A pesar de la primera ronda de sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, estas empresas habían logrado percibir los ingresos por exportación a través de bancos norteamericanos y europeos.

Hace algunas semanas PDVSA informó a sus clientes de la nueva cuenta rusa y pidió a sus socios recibir los ingresos de exportación a través de esta. El movimiento se produce en medio de una serie de tensiones, producto del retiro de Caracas de algunos empleados de sus socios. Además, según fuentes cercanas al negocio petrolero, PDVSA está conminando a sus socios extranjeros a confirmar la continuación de sus proyectos.

Otras consecuencias de las sanciones financieras son:

  • Barcos cargados varados en las costas venezolanas a la espera del pago del dinero por la venta del crudo.
  • La paralización del proyecto de producción y mejoramiento del crudo de Petrocedeño. En este proyecto participan Total y Equinor. La paralización se debe a la falta de diluyentes importados desde Estados Unidos.

Gazprombank niega la apertura de nuevas cuentas

Horas después de darse a conocer la noticia de la nueva cuenta en Rusia, Reuters informa que este domingo Gazprombank niega que PDVSA haya abierto nuevas cuentas con la entidad bancaria.

“Enfatizamos que no se han abierto nuevas cuentas y que el banco no planea abrir ninguna cuenta nueva”, dijo Gazprombank.

Para más información visite Energía16

Lea también:

ExxonMobil realiza descubrimientos adicionales de petróleo en Guyana

https://www.energia16.com/exxon-mobil-petroleo-guyana/

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maria Maria
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PDVSA Citgo: La joya de la corona de Venezuela entra en la disputa política

Citgo Petroleum, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, simboliza …