Petrobras podría vender activos por USD20.000 millones en 2019

Petrobras podría vender activos adicionales por USD20.000 millones en 2019

Petrobras podría vender activos adicionales por 20.000 millones de dólares el próximo año, dijo una persona con conocimiento del tema; además, indicó que la compañía brasileña con presencia estatal espera mantener su ritmo de desinversiones pese a los últimos contratiempos.

Las ventas planeadas de su refinería Pasadena en Texas y dos grupos de yacimientos de petróleo en la cuenca Campos podrían firmarse a finales de año. La fuente pidió no ser identificada debido a lo sensible de la situación.

La firma energética no respondió inmediatamente una petición de comentarios, dijo la agencia de noticias Reuters, en función de saber si Petrobras podría vender activos adicionales a los planificados para 2018.

Petrobras, la petrolera que cotiza en bolsa más endeudada del mundo, ha buscado vender activos para reducir sus pasivos, pese a la resistencia de sindicatos y tribunales.

Desde el 2016 hasta la fecha, ha desinvertido unos 20.000 millones de dólares. Pero hasta junio de este año, ha completado sólo 9.500 millones de dólares de los 21.000 millones de dólares que tenía como objetivo para 2017 y 2018. La firma no ha divulgado un pronóstico de ventas de activos para 2019.

Petrobras podría concluir la venta de su refinería Pasadena en Texas a Chevron para finales de este año, aunque no recuperaría su inversión de más de 1.000 millones de dólares, aseguró la fuente. Reuters informó la semana pasada que la brasileña estaba en conversaciones para vender la refinería a Chevron. La firma estadounidense declinó hacer comentarios.

Petrobras podría vender activos en 2019, pues este año no llegará a la meta

Petrobras no alcanzará la meta de desinversiones por 21.000 millones de dólares en el período 2017-2018 sin la venta de su unidad de oleoductos TAG, avaluada en alrededor de 7.000 millones de dólares.

El proceso de venta de TAG, que estaba en sus etapas finales, podría seguir congelado por un tiempo después de una decisión de un tribunal este año que dictaminó que las enajenaciones de unidades de firmas estatales requerían la aprobación del Congreso.

El presidente electo del país, Jair Bolsonaro, quien asumirá en enero, ha dicho que en general está de acuerdo en permitir la venta de activos de Petrobras; aunque se opone a una completa privatización de la firma.

Valor del crudo da flexibilidad a la estatal brasileña

Sin embargo, la situación de la petrolera brasileña ha mejorado sus expectativas de ingresos debido al alza del petróleo; por lo que Petrobras ya no necesita desinvertir 21.000 millones de dólares en activos para pagar deuda, afirmó su jefe financiero, Rafael Grisolia, de acuerdo con información divulgada por Perfil, citando a Bloomberg.

Por otra parte, continúa la publicación, un inesperado impulso de nuevos campos en aguas profundas promete dar al gigante de energía brasileño mayor flexibilidad para modificar su plan de desinversión 2017-2018.

El programa de venta de activos, entre ellos la red de 4.506 kilómetros de oleoductos de gas natural, enfrenta varios desafíos legales. Ahora, la petrolera puede desinvertir menos, o más, dependiendo de las oportunidades que encuentre, dijo Grisolia. “El mercado internacional está en un buen momento, y podemos aprovecharlo porque hicimos nuestra tarea”, dijo Grisolia citando los programas de recorte de costos y reducción de deuda.

 

Para más información relacionada visite Energía16

Lea también: Petrobras planea elevar producción y reducir su deuda para 2019

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

América Latina, potencia renovable

¿Podía alguien imaginar hace una década la relevancia que han adquirido las energías renov…