Petrobras planea elevar producción y reducir su deuda para 2019

Petrobras es la petrolera más endeudada del mundo actualmente con compromisos que alcanzan los $69.000 millones

La estatal petrolera de Brasil, Petrobras, se planteó como objetivo elevar la producción de los 2,1 millones de barriles por día actuales a unos 2,3 millones, además de reducir su deuda en aproximadamente 10.000 millones de dólares en 2019.

El ejecutivo financiero de la empresa, Rafael Grisolia, expresó que es necesario hacer reformas para recuperar el potencial industrial de la petrolera. "Si usted mira a nuestros competidores directos y pares como Chevron, Exxon y BP, necesitamos buscar una estructura de capital más ligera", dijo Grisolia.

Para subir los ingresos, la compañía desarrolla líneas de acción para incrementar su producción de crudo. Los 2,1 millones de barriles por día que promedia en 2018 quedan cortos para el potencial que tiene la firma sudamericana.

Mejores ganancias permitirán reducir paulatinamente la deuda de la petrolera, que es la más endeudada del mundo con compromisos por 69.000 millones de dólares. El incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional ha facilitado realizar algunos pagos, sin embargo quedaron lejos de reducir la cuota a 21.000 millones, como tenían planteado para el bienio 2017-18.

La deuda de Petrobras

En 2014, Petrobras debía 106.000 millones de dólares. Con el colapso de los precios del crudo, la confianza de los inversores cayó. La preocupación aceleró aún más cuando se destapó el escándalo de corrupción en Brasil, que arropó a la empresa y multiplicó las pérdidas.

La firma pretende reducir el compromiso en otros US$10.000 millones en 2019 para llegar a una razón de 2 veces la deuda neta por las ganancias brutas de la compañía, según indicó Grisolia.

El plan es mantener la reducción de la deuda hasta que alcance un nivel manejable. Entre 1 y 1,5 veces sus ganancias netas, sería un panorama aceptable para la compañía.

"La empresa debe alcanzar una proporción de 1,5 veces en 2020 como parte del próximo plan de negocios de cinco años de Petrobras. No obstante, eso dependerá de los precios internacionales del petróleo y de otras variables, como el tipo de cambio", expresó.

Actualmente, los ingresos por concepto petrolero alcanzan los 5.000 millones de dólares en lo que va de año. Antes del cierre del 2018, deberían llegar 2.000 millones más.

"Toda la desinversión y el dinero que se destine a ello será útil, pero no lo necesitamos estrictamente para alcanzar la meta de US$69.000 millones hasta el final del año", destacó Grisolia.

Una vez que Petrobras cumpla con sus compromisos, podrá considerar inversiones para promover las exportaciones del excedente de crudo resultante del incremento de la producción.

Una de las estrategias que pretende implementar la empresa una vez que se estabilice financieramente es invertir en terminales en el exterior para recibir gas natural licuado (GNL). Esto facilitará la exportación de gas en el futuro.

Para más información, visite Energía16

Lea también: México incorporará al sistema eléctrico 12.420 MW de nueva generación en un año

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Estados Unidos busca asumir el liderazgo a ambos lados del mercado petrolero

En la última década, Estados Unidos ha duplicado su producción de petróleo para llegar a 1…