El petróleo se vuelve transparente

El petróleo se vuelve transparente

Account Manager en XTB. Licenciado en Ciencias Empresariales, y ha cursado un Máster en Finanzas en el Instituto de Estudios Bursátil.

Por Joaquin Robles
05/3/2018

Los gestores de fondos en Oriente Medio confían en que la venta de Saudi Arabian Oil Co (Aramco). Propiedad del gobierno, sacudirá al mercado de renta variable a
nivel global con una oferta pública de venta sin precedentes. Esta operación la convertiría en la mayor empresa del mundo con una valoración de alrededor de 1.5
billones de dólares.

Los inversores se están enfocando en Aramco como el evento más importante del año. Ya que además de tener activos por valor de 4.800 millones de dólares. Es la continuación de los grandes cambios que se están produciendo en Arabia Saudí. Donde en los últimos años se están generando reformas históricas en el plano social, económico y también en los mercados.

La oferta pública inicial de Aramco será la confirmación del principio de una fase de reformas estructurales, pues según sus dirigentes habrá otras ofertas públicas de venta de entidades estatales. La capitalización bursátil de Aramco duplicará a la de Apple, que actualmente es la compañía más grande del mundo, será cuatro veces mayor que
Exxon Mobil Co. y al menos una quinta parte del índice MSCI Emerging Markets Index valorado en 5.8 billones de dólares, la referencia para mercados emergentes. Al mismo tiempo, Arabia Saudí planea crear el mayor fondo de riqueza soberana y vender cientos de activos estatales, incluyendo participaciones en la bolsa de valores, clubes de fútbol y molinos harineros. Aramco está listo para su salida a bolsa en la segunda mitad del año, dijo la semana pasada el presidente ejecutivo, Amin Nasser.

Arabia Saudita recaudaría 75 mil millones de dólares con una venta del 5% de Aramco en la oferta pública inicial, asumiendo una valoración de 1.5 billones de dórales, que se destinará para implementar las reformas planificadas y aliviar la dependencia de la economía del petróleo. Esto es vital para el reino, especialmente en medio de las preocupaciones de la disminución de la demanda de petróleo a largo plazo. Para los mercados petroleros mundiales, la oferta pública inicial puede proporcionar más transparencia, dado que probablemente se requiera una auditoría independiente de las reservas probadas.

Todavía no hay ningún tipo de confirmación sobre cuándo se producirá la salida a bolsa. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo el miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, que la OPV tendrá lugar “cuando sea el momento adecuado”. Esperamos que 2018 sea el momento apropiado, pero en última instancia tenemos que asegurarnos que el mercado esté listo, dijo, cuando se le preguntó si estaba señalando un retraso.

Tadawul, la bolsa de valores de Arabia Saudita, anunció el 10 de enero una serie de enmiendas sobre las reglas de negociación, incluida la actualización de su modelo de custodia independiente y la implementación de un programa de creación de mercado. El regulador local también redujo los activos mínimos bajo administración requeridos para instituciones extranjeras calificadas. El príncipe heredero de la Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo en abril de 2016, que esperaba que el valor de
Aramco superara los dos billones de dólares.

El índice All Share de Tadawul quedó rezagado respecto de las economías en desarrollo el año pasado, con un alza del 0,2%, en comparación con el repunte del 34% del índice MSCI Emerging Market. El indicador de referencia saudita ha aumentado un 3,5% en 2018, menos que el promedio del país en desarrollo del 8,4%. Es probable que Arabia Saudita sea clasificada como un mercado emergente por MSCI y FTSE Russell este año.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Tribuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El inversor español podrá comprar con tarifa plana acciones de cualquier compañía

Por Energía16 15/3/2018 El aumento de la volatilidad en las bolsas y la mejora económica p…