Petrolera Aramco se estrena en bolsa y sube un 10%

Tras unas semanas de crecientes expectativas en los mercados bursátiles del mundo, y particularmente en la Bolsa de Riad (Tadawul), la petrolera Saudi Aramco debutó este miércoles resultando la mayor cotizada del mundo, con una subida del 10% a su oferta inicial.

En el comienzo de la jornada, las acciones abrieron a 35,2 riales (9,39 dólares) cada una, un 10% por encima del precio de oferta pública de salida a bolsa, fijado en 32 riales.

La cotización alcanzó el máximo permitido por el parqué saudí en un día, convirtiéndola en la mayor empresa cotizada del mundo.

 

Con este incremento, la valoración total del gigante petrolero se eleva hasta los 1,9 billones de dólares (1,7 billones de euros).

La semana pasada Saudi Aramco captó una cifra récord de 25.600 millones de dólares en su oferta corporativa.

Aramco y la mayor oferta pública de acciones

Además de protagonizar la mayor oferta pública de acciones de la historia, Aramco también ostenta el récord de ser la empresa más rentable.

Previo a su incursión en estos mercados, la firma abrió sus libros a las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch.

Informaron que la petrolera obtuvo un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (99.199 millones de euros) en 2018. Este es un resultado superior al reportado por Apple, Facebook y Microsoft de forma conjunta en ese año.

Esta oferta ha estado en el centro de los planes liderados por el Mohammed bin Salam, príncipe heredero de Arabia Saudita, para revisar la economía del reino.

Y según ha indicado, para poner a disposición miles de millones de dólares para reducir su dependencia del petróleo.

Jornada exitosa

“Es un gran día para Arabia Saudí. Y una jornada de reivindicación para Aramco”, afirmó el ministro de Energía, Abdulaziz bin Salmán, a Reuters. En siete décadas, Aramco ha multiplicado por 20 sus bombeos, con una capacidad de producción que hoy ya supera los 11 millones de barriles diarios.

Por su parte, el presidente del consejo de dirección de Aramco, Yaser al Rumayan, señaló que“esta es la mayor operación pública de venta de acciones de la historia de la humanidad y el reino puede estar inmensamente orgulloso”.

Mientras tanto, el presidente de la petrolera, Amin Nasser, dio la bienvenida a los inversores a un “viaje para entregar energía al mundo”, y añadió que la empresa se mantendrá “firmemente enfocada en la seguridad, las capacidades operativas y un enfoque financiero disciplinado”, citaron las agencias.

La salida a bolsa se da en momentos en que en Madrid se realiza la 25° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, donde se busca a llegar a acuerdos para impulsar la sostenibilidad del planeta.

Para más información ingresa a Energia16

Lee también: Salida a bolsa de Saudi Aramco la podría llevar a ser la empresa más valiosa del mundo

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mariela León
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Salida a bolsa de Saudi Aramco la podría llevar a ser la empresa más valiosa del mundo

Saudi Aramco está lista para lograr la mayor oferta pública inicial en la historia con su …