YPF invertirá USD5.000 millones interanuales entre 2019 y 2023 para elevar producción

Petrolera YPF invertirá USD5.000 millones anuales para subir producción

La compañía petrolera YPF controlada por el Estado argentino, invertirá en promedio, entre 4.000 y 5.000 millones de dólares por año, entre 2019-2023, según lo establece en su nuevo plan de negocios, presentado recientemente. Asimismo, proyecta un incremento de la producción de hidrocarburos de entre 5 y 7 por ciento interanual.

La firma sudamericana, además de presentar su Plan de Negocios 2019-2023, también celebró sus 25 años cotizando de forma ininterrumpida en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

El presidente de la firma energética Miguel Gutiérrez, detalló los puntos fundamentales del Plan de Negocios 2019-2023, de acuerdo con un press release publicado por la petrolera YPF en su página de internet.

"Nuestra producción de hidrocarburos crecerá entre un 5 y 7 por ciento anual. Con foco en la mejora en los costos y la excelencia operacional, buscaremos hacer un manejo eficiente del declino de los yacimientos convencionales y acelerar el desarrollo del no convencional", destacó el alto ejecutivo.

Esta producción estará afianzada en activos en Vaca Muerta, en la Cuenca del Golfo San Jorge y el avance en la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino, asociado a Equinor y Total.

De hecho, la compañía ya comenzó a aplicar en el convencional nuevas tecnologías para la recuperación secundaria y terciaria en yacimientos maduros con muy buenos resultados en proyectos pilotos en la cuenca neuquina y el Golfo San Jorge.

En no convencionales profundizarán ejes de desarrollo

En no convencional, vamos a profundizar los ejes de desarrollo que nos ubican como líder en la producción de estos recursos fuera de los Estados Unidos. El crecimiento estimado para el 2023 es de un 150%, con un promedio de 18 equipos activos y 1700 pozos perforados.

Este año, logramos importantes resultados en materia de eficiencia y competitividad en la producción de no convencionales, que ubican a nuestros desarrollos a niveles comparables con los internacionales. La fórmula que permitió alcanza estos resultados combina el desarrollo de pozos horizontales, cada vez más largos, construidos en menos días y a menor costo.

Gutiérrez explicó que puntualmente para 2019, se desembolsarán 3.400 millones de dólares a la producción de hidrocarburos, principalmente en Vaca Muerta. Según el ejecutivo, 69% de las inversiones será para no convencional y 31%, convencional.

El gas un atractivo

La petrolera YPF también, busca captar los beneficios que genera el cambio de paradigma en el gas, al pasar de ser un país importador a exportador de dicho insumo. La firma señala que las oportunidades de negocios son muy alentadoras y comprenden diversos proyectos que van desde la exportación de gas a países vecinos, GNL, generación térmica e integración vertical con la producción petroquímica.

"En el contexto de nuestra transformación a una empresa de energía, continuaremos con los proyectos de generación de energía eléctrica a través de YPF LUZ. Para el 2023, el 20% de la energía eléctrica que genere YPF provendrá de fuentes renovables. Nuestra compañía analiza, además, diversas oportunidades de negocios de baja emisión de carbón, como como biocombustibles, utilización del GNL en el transporte de cargas y movilidad eléctrica", dijo el alto ejecutivo de la petrolera austral.

Petrolera YPF reconocida en el mercado

La empresa energética se auto define como "la marca más reconocida del mercado argentino". Mediante la incorporación de tecnología y con alianzas estratégicas –como las que ya se firmaron con Globant y Mercado Libre– la compañía buscará mejorar la experiencia del cliente para continuar en esa posición de privilegio en las decisiones de los argentinos.

"También, vamos a sumar mejores productos y servicios para buscar mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado".

Este ambicioso plan de negocios de YPF tiene como principal objetivo hacer crecer el valor de la compañía para sus accionistas. En ese marco, se mantendrá una sólida estructura financiera, con una relación entre deuda y Ebitda de 1.5x; con ello la empresa supone permitirá dar sustentabilidad a su crecimiento.

YPF no necesitará endeudarse

Según Gutiérrez, YPF tiene una sólida posición financiera, basada en una estricta política de financiamiento de los proyectos  y el manejo del riesgo". En tanto, el plan quinquenal se enfocará en el desendeudamiento de la firma estatal donde es tenedora del 51 por ciento de las acciones.

La deuda de YPF pasó de 2,1 veces su Ebitda en 2017 a cerca de 1,7 veces ahora, y el objetivo es que baje a 1,5 veces o menos en los próximos años. De hecho, la firma estima que no requeriá endeudamieto externo, gracias a su flujo de caja y a la precaución de haber tomado deuda barata en dólares en 2017 y haber emitido deuda en pesos a tasa fija.

Para más información relacionada visite Energía16

Lea más: Vaca Muerta es la consentida de YPF en el plan quinquenal de negocios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

América Latina, potencia renovable

¿Podía alguien imaginar hace una década la relevancia que han adquirido las energías renov…