Dos petroleros de Arabia Saudita fueron atacados cerca de los Emiratos Árabes Unidos

Petroleros atacados

Arabia Saudita dijo que dos de sus petroleros se encontraban entre los buques atacados en una operación de "sabotaje" frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos. Riad condenó el hecho y lo calificó como un intento de socavar la seguridad de los suministros mundiales de crudo.

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron el domingo que cuatro buques comerciales fueron saboteados cerca del emirato de Fujairah. Éste es uno de los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo. Está situado justo al lado del estrecho de Ormuz. Las autoridades no dijeron quién estaba detrás de la operación. El ataque tiene lugar en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Casi todas las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y la propia Irán se envían a través del Estrecho de Ormuz. Se trata de al menos 15 millones de barriles por día.

Escalada de tensiones en Oriente Medio

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán calificó los incidentes de "preocupantes y aciagos" y pidió que se indagara el asunto. Teherán solicitó una investigación sobre los ataques "alarmantes".

El estrecho es una ruta de vital importancia a escala global para el transporte de petróleo y gas. Separa los estados del golfo de Irán. La zona está inmersa en un conflicto cada vez más intenso con Estados Unidos con motivo de las sanciones y de la presencia militar norteamericana en la región.

Gran Bretaña advirtió sobre el peligro de que el conflicto estallara "por accidente" en el Golfo.

Los Estados Unidos ya han fortalecido su presencia militar en la región. La iniciativa incluye el despliegue de varios bombarderos estratégicos B-52. Ello, en respuesta a las supuestas amenazas iraníes.

Arabia Saudita, el enemigo regional de la república islámica, condenó "los actos de sabotaje contra embarcaciones comerciales y civiles cerca de las aguas territoriales de los Emiratos Árabes Unidos", dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Este acto criminal constituye una grave amenaza para la seguridad de la navegación marítima y tiene un impacto adverso en la paz y la seguridad regional e internacional", agregó la fuente.

Petroleros atacados sufren daños significativos

El ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, dijo en un comunicado que uno de los dos petroleros atacados iba a ser cargado con crudo saudí en el puerto de Ras Tanura. El producto iba a ser entregado a clientes de la empresa estatal Saudi Aramco en Estados Unidos.

El ataque no causó víctimas ni fugas de petróleo, pero sí daños significativos en las estructuras de los buques, expresa el documento.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, se ha iniciado una investigación en coordinación con las autoridades internacionales. El despacho ha pedido a las potencias mundiales que impidan que cualquier parte implicada intente perjudicar la seguridad marítima.

Los aliados musulmanes suníes Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han apoyado firmemente las sanciones de Estados Unidos contra la chií Irán.

Recientemente, Estados Unidos puso fin a la suspensión de las sanciones sobre el crudo iraní. Después de ello, Washington dijo que Riad y Abu Dhabi ayudarían a compensar cualquier escasez en el suministro de petróleo.

Irán condena presencia militar de EEUU

Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de las Guardias Revolucionarias de Irán, dijo el domingo que la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo Pérsico solía ser una amenaza seria. Sin embargo, ahora representa un objetivo, explicó. Así lo informó la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA).

El Ejército estadounidense ha enviado fuerzas, incluido un portaaviones y bombarderos B-52, a Oriente Medio en una decisión que autoridades de Washington dijeron se tomó para contrarrestar "señales claras" de amenazas de Irán a tropas de Estados Unidos en la región.

El USS Abraham Lincoln reemplazará a otro portaaviones en la región que salió del Golfo Pérsico el mes pasado.

"Un portaaviones que tiene al menos 40 a 50 aviones y transporta 6.000 tropas era una seria amenaza para nosotros en el pasado, pero ahora es un objetivo y las amenazas han cambiado a oportunidades", dijo Hajizadeh.

Washington aumenta la presión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha aumentado la presión económica sobre Irán. El mandatario busca cortar todas sus exportaciones de petróleo, con la meta de lograr que Teherán detenga sus programas nuclear y de misiles. También intenta con ello frenar su apoyo a aliados en Siria, Irak, El Líbano y Yemen.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que los despliegues estadounidenses son una respuesta a información de inteligencia sobre potenciales ataques iraníes y que busca disuadirlo y poder responder a ellos si es necesario.

"Hemos visto estos reportes", dijo Pompeo. "Es real. Parece ser algo que es actual, cosas de las que estamos preocupados hoy", agregó.

"En caso de que Irán decida ir contra intereses estadounidenses -ya sea en Irak o Afganistán o Yemen o cualquier lugar de Oriente Medio- estamos preparados para responder de forma apropiada", sostuvo, agregando que "nuestro objetivo no es una guerra".

Tras ser atacados estos petroleros, las tensiones en la región continúan aumentando.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Sanciones de EEUU desestabilizarán el mercado, afirman autoridades iraníes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Los precios del crudo suben hasta 20% tras ataques a instalaciones petroleras saudíes

Los ataques a dos instalaciones petroleras saudíes claves durante el fin de semana han aum…