Pintura solar ofrece revolucionar industria de las energías renovables

Pintura solar

En la búsqueda de formas para obtener energía de manera limpia y eficiente, la humanidad ha progresado de maneras increíbles. Los paneles solares se han vuelto más pequeños, los molinos de viento más productivos. Y ahora en este ámbito una tecnología está revolucionado el sector: la pintura solar.

¿De qué  se trata este pintura solar? Es exactamente como suena. Es una pintura que puede generar electricidad, pero que aún funciona como pintura normal.

De esta manera, se puede convertir no sólo un techo, sino un edificio entero en una superficie generadora de energía solar. 

Un largo camino

Hasta ahora, el elemento vital de la industria solar han sido los paneles solares fotovoltaicos tradicionales. Se trata de una tecnología probada que ahorra a los propietarios importantes sumas de dinero.

Sin embargo, la molestia y el gasto de las instalaciones de paneles de techo a menudo disuaden a las personas de cambiar a energía solar.

Pero todo ello podría cambiar, si tan solo bastara pintar los techos y paredes con un tipo de pintura que pueda generar electricidad. 

Distintos tipos de pintura solar

La idea de usar una sustancia similar a la pintura para generar electricidad ha sido discutida dentro de la comunidad científica durante muchos años. Solo recientemente han surgido aplicaciones prometedoras del mundo real.

Más que hablar de "pintura solar", sería más apropiado referirse a "pinturas solares". Y es que en realidad existen, al menos de momento, tres tecnologías distintas agrupadas en esta categoría.

Pintura solar de Hidrógeno

La primera de ellas es la Pintura solar de Hidrógeno. Esta innovación fue desarrollada por un equipo de investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT).

Esta pintura solar genera energía a partir del vapor de agua.

En pocas palabras, funciona al absorber la humedad del aire y utilizar la energía solar para descomponer las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se puede usar para producir energía limpia.

El investigador principal de RMIT, el Dr. Torben Daeneke, afirma que lo hace que esta tecnología sea particularmente prometedora es que genera hidrógeno, una fuente limpia de combustible y almacenamiento de energía.

Células solares de puntos cuánticos

La segunda es la tecnología de células solares de puntos cuánticos. También se le conoce como pintura fotovoltaica

Esta tecnología fue desarrollada en la Universidad de Toronto . Son semiconductores a nanoescala que pueden capturar la luz y convertirla en una corriente eléctrica.

Los "fotovoltaicos de punto cuántico coloidal", para usar el término técnico completo, no solo son más baratos de fabricar, sino que también son significativamente más eficientes que las células solares tradicionales.

Según los investigadores, estos puntos podrían terminar siendo hasta un 11 por ciento más eficientes que los paneles solares tradicionales.

Se estima que, en algún momento en el futuro, incluso podríamos ser capaces de pintar estos puntos cuánticos en nuestros techos y otras superficies para transformar la luz solar en electricidad.

La pintura solar Perovskita

Finalmente está la tecnología de pintura solar Perovskita, también conocida como células solares en aerosol.

Lo que hace posible este tipo de pintura solar son las perovskitas.

La estructura de la perovskita se descubrió por primera vez en 1839, pero fue solo hace 10 años que un equipo de investigación en Japón presentó la primera aplicación de Perovskita para la producción de células solares.

Hay muchas propiedades que hacen que las células solares de Perovskita sean especiales, pero la más revolucionaria es el hecho de que pueden tomar forma líquida, lo que las convierte en el candidato perfecto para la pintura solar.

De todos los nuevos inventos que podrían revolucionar la industria solar, las células de Perovskita son posiblemente las más prometedoras.

Una revolución en ciernes

Las tecnologías emergentes de pintura solar  tienen el potencial de revolucionar completamente la industria de las energías renovables.

La pintura solar de cualquier tipo podría hacer que los sistemas de energía solar sean omnipresentes en todo el mundo. Cada techo tiene el potencial de ser pintado con energía solar.

Una gran parte de la producción de energía en el futuro cercano será solar y es probable que tecnologías como la pintura solar sean una parte integral de ese futuro alimentado por energía proveniente del astro rey.

Sin embargo, los expertos afirman que el desarrollo comercial de la pintura solar está aún a varios años de distancia.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Desarrollo de turbinas más grandes contribuye a reducir costes y aumentar eficiencia eólica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Las almendras: fuente de energía para nuestro organismo, nuestros coches y nuestras industrias

Las almendras son, por sus propiedades, una de las opciones más recomendadas como parte de…