Plan Moves entra en vigencia con ayudas para la compra de vehículos alternativos

Plan Moves

A partir de este 2 de abril ha entrado en vigencia el Plan Moves, propuesto por el Gobierno. El programa establece una serie de ayudas a la compra de vehículos alternativos. Con ello se busca mejorar la calidad del aire de las ciudades, así como luchar contra el cambio climático.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de marzo las cantidades que cada comunidad recibirá para poner en marcha el Plan Moves. De momento,  estas ayudas a la compra se ponen en marcha en el País Vasco.

Las comunidades autónomas serán las responsables de la gestión. También deberán realizar las convocatorias en sus respectivos territorios en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de este plan.

El Plan Moves contempla una dotación de 45 millones de euros en ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos y a gas. Desde ya los interesados pueden solicitarlas.

Ayudas de hasta 5.500 euros

Las ayudas serán de hasta 5.500 euros para la compra de un coche eléctrico, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable o de pila de combustible y furgonetas ligeras. Los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta deberán aplicar, además, un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos.

También se darán ayudas de 700 euros para motos eléctricas y de 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. En este caso, vehículos que funcionen con gas natural.

Las ayudas deberán distribuirse así:

  • Entre un 20% y un 50% será para la adquisición de vehículos alternativos.
  • Entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida).
  • La implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas deberá suponer entre el 5% y el 20% del presupuesto asignado y el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar desde un 0% hasta un 10%.


En paralelo, se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de mil euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Así, los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible.Los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo.

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas?

Podrán optar a este plan de incentivos los profesionales autónomos, las personas físicas mayores de edad residentes en España, las comunidades de propietarios, las personas jurídicas y el sector público.

La primera condición para optar a estos fondos es desincorporar los vehículo de más de 10 años.

Las solicitudes a las ayudas previstas por el Plan Moves se pueden hacer en los siguientes casos:

  • Compra de un vehículo de energía alternativa (híbrido, eléctrico o a gas) a cambio de entregar uno con más de diez años.
  • En el caso de comerciales o camiones ligeros basta con que tengan siete años. Esto siempre que tengan la ITV en regla).
  • Instalación de puntos de recarga. Los destinados a vehículos eléctricos privados, públicos no residenciales y empresas.
  • Implantación de una red de préstamo de bicicletas eléctricas. Tanto públicas como privadas. Ello con un límite de 100.000 euros.
  • Planes de transporte al trabajo alternativos, creados por las empresas. El máximo es de 200.000 euros.

Andalucía, Cataluña y Madrid recibirán las mayores dotaciones

De estos 45 millones de euros, serán las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid las que reciban las mayores dotaciones.

Estas ayudas se entregarán a las comunidades autónomas en función de su población. Los cálculos se harán basados en el padrón de población del Instituto Nacional de Estadística. Así, Andalucía recibirá más de 8 millones de euros. Seguidamente, se ubica Cataluña con más de 7,3 millones de euros. Luego se ubica Madrid, que recibirá casi 6,3 millones.

Ahora que cada comunidad tiene asignado un presupuesto, ésta deberá destinar entre un 20 % y un 50 % a la adquisición de vehículos alternativos. Así mismo, un 30 % y un 60 % corresponderá a la implantación de infraestructuras de recarga. De este último porcentaje, un mínimo del 50 % ha de dirigirse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida.

Moves contra el cambio climático

El Plan Moves va más allá de impulsar la movilidad eficiente. Constituye una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero). Para ello, promueve la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte.

En España, el incremento de esas emisiones fue especialmente alto en el año 2017. En ese período tuvo un incremento interanual del 4,4%. Es el mayor registrado desde el 2002.

El sector transporte consume el 42% de la energía final en nuestro país. De este porcentaje, el 80% corresponde al transporte por carretera que depende de los derivados del petróleo en un 95%. Estas cifras muestran la necesidad de incidir en la reducción de emisiones de CO2. Para ello se debe promover una movilidad urbana sostenible. Es perentorio incentivar la renovación del parque de vehículos hacia aquellos que utilicen energías alternativas. También es menester promocionar modos de movilidad más eficientes.


La partida de 45 millones destinada al Programa Moves fue consignada al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en los presupuestos de 2018. Su objeto es financiar “actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, incluida la disposición de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”.

Adicionalmente a este programa, se habilitará con posterioridad una línea de 15 millones de euros. Este monto será destinado a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible. El plan trabajará sobre ciudades patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o proyectos de innovación en electromovilidad.

¿Cómo hacer la solicitud?

El IDAE informó que las solicitudes de ayuda podrán cursarse a partir del momento en que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla indiquen en las respectivas convocatorias. Todo esto en la forma que en ellas se establezca. Tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019, o hasta el previo agotamiento de los fondos presupuestarios.

Las ayudas se otorgarán a las solicitudes que se hayan registrado en plazo y cumplan con los requisitos establecidos en las bases que se aprueban por el real decreto y la correspondiente convocatoria que realicen las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Quienes tengan dudas o solicitan una aclaración, podrán dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER). Para ello, pueden utilizar el correo ciudadano@idae.es. También por medio del correo postal del Instituto c/Madera, 8. 28004 Madrid. Igualmente por el teléfono 913 146 673, en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Fax: 915 230 414.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Gobierno rectifica prohibición de vehículos de combustibles fósiles

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Juan Luis Cebrián: «No se puede confundir el cambio climático con el calentamiento global»

Para Juan Luis Cebrián, periodista, escritor, fundador y presidente de honor del diario El…