Con el Plan de Movilidad Sostenible y Segura, Endesa promueve una nueva cultura energética

Plan Movilidad Sostenible y Segura

La mitad de la flota corporativa de Endesa estará electrificada en tres años. El programa incluye a los vehículos de las áreas operativa, comercial y de representación. Éste es el objetivo que tiene la compañía dentro de su Plan de Movilidad Sostenible y Segura.

Esta iniciativa constituye un ejemplo del compromiso de la empresa con el impulso de una nueva cultura de la energía basada en la electrificación de la demanda y un consumo eficiente y responsable.

Así, en 2021, la compañía tendrá incorporados a su flota más de 400 vehículos eléctricos puros y cerca de 600 híbridos. Su uso permitirá un ahorro de emisiones a la atmósfera de 1.779 toneladas de CO2.

Plan de Movilidad Sostenible y Segura

“En 2008, Endesa fue pionera en este tipo de actuaciones, introduciendo 450 vehículos híbridos (no enchufables) para labores comerciales. Gracias a ello, a la constante racionalización de la flota y al compromiso con la electrificación, estamos trabajando para que en el horizonte 2020-2021 la mitad de nuestra flota esté electrificada”. Así lo afirmó Pablo Samaura, responsable de gestión de la flota de la empresa.

En la actualidad, Endesa cuenta con 104 vehículos eléctricos puros (EV) en su flota y con 545 híbridos. Esta cifra representa ya un 31,5% del total.

El compromiso de electrificación de la flota forma parte del Plan de Movilidad Sostenible y Segura de la compañía. Este programa contiene 23 acciones para fomentar la movilidad sostenible en empleados, flotas, proveedores, clientes y en la sociedad en general.

Iniciativa particular para empleados

Endesa está a punto de lanzar la quinta edición de su Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados. Gracias a las cuatro primeras ediciones, un 7,5% de la plantilla (663 empleados) circulan de manera particular por las ciudades y carreteras de España con cero emisiones.

El objetivo es que, para el 2020, los empleados que se hayan incorporado al Plan representen el 10% de la nómina.

Inserción de la flota de representación

Dentro de este Plan Movilidad Sostenible y Segura, cabe destacar también el programa para electrificar la flota de vehículos de representación del equipo directivo, que afecta actualmente a 211 coches y que se puso en marcha en 2016.

A día de hoy, el 45% de esta flota se compone de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. El objetivo es que, dentro de tres años, 7 de cada 10 vehículos de ella sean híbridos o 100% eléctricos.

Servicios compartidos

Otra de las iniciativas que Endesa tiene en marcha dentro del Plan Movilidad Sostenible y Segura es el “car sharing corporativo”.

Este programa consisten en un “pool” de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante. Los trabajadores cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo por horas o, incluso, días completos.

Hasta la fecha, cuenta con más de 1.600 usuarios registrados hasta la fecha, casi 10.000 servicios realizados y más de 320.000 km recorridos, lo que equivale a un ahorro de emisiones de más de 55 toneladas de CO2. Entre los objetivos planteados, se espera alcanzar un ratio de 100.000 km y 150.000 km anuales en 2019 y 2021, respectivamente.

También en 2 ruedas

Asimismo, Endesa ha puesto en marcha en algunas de sus sedes la iniciativa Movilidad en 2 Ruedas. Ésta consiste en un “pool” de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos a disposición de todos los empleados para sus gestiones laborales y particulares.

Hasta la fecha, cuentan con este servicio las sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Está previsto ampliar y extender este servicio a otras sedes a lo largo de 2019.

Soluciones alternativas

Durante 2018, Endesa puso en marcha otras soluciones para contribuir a la movilidad sostenible de los empleados. Entre ellas destaca la iniciativa Comparte Coche, una aplicación digital para que los empleados de las principales sedes puedan compartir el vehículo particular en sus desplazamientos diarios entre el domicilio y el centro de trabajo.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Endesa recibe certificación de la Oficina Española de Cambio Climático por compensar su huella de carbono

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Saint Kitts y Nevis realizará el mayor proyecto de generación solar y almacenamiento de energía del Caribe

El Gobierno de Saint Kitts y Nevis, anunció la próxima puesta en marcha del mayor proyecto…