Planta fotovoltaica en Bolivia cuenta con 19.152 paneles solares

Planta fotovoltaica en Bolivia producirá más MW

Por Energía16
09/04/2018

Una nueva planta fotovoltaica en Bolivia generará 5MW. Cuenta con 19.152 paneles solares instalados en en 12 hectáreas en Yunchará. La planta fue inaugurada este fin de semana con conexión al Sistema Interconectado Nacional.

Bolivia ha estado invirtiendo en el sector desde hace tres años. La apuesta del país es que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica. La construcción estuvo de la mano de la empresa Elecnor junto con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Inversión directa en la planta fotovoltaica en Bolivia

El desarrollo del proyecto recibió una inversión de 79,4 millones de bolivianos (11,4 millones de dólares). Se acordó en un mes y se desarrolló en solo 246. Es decir menos de un año para todo el montaje solar. El proyecto se venia desarrollando desde 2016, cuando Emias-Elecnor se adjudicó la construcción de esta planta.

Esta planta fotovoltaica en Bolivia no es la única prevista. La misma empresa se adjudicó en 2016 otra planta en Potosí. Esta por su cuenta tendrá una potencia de 60 megavatios (MW) en una superficie de 200 hectáreas. Cuando se inaugure se convertira en la mayor central fotovoltaica de Bolivia.

Planta fotovoltaica en Bolivia mejorará la producción actual

Durante la inauguración de la planta fotovoltaica en Bolivia , estuvo presente el presidente Evo Morales. El mandatario aseguró que en ese país se producen 2.100 MW en la actualidad. Además que en los días de suficiente sol llega a 1.500. Ambas cifras indican que Bolivia tiene una reserva de 600 MW.

Sin embargo los únicos avances reportados hasta ahora en la Agencia Internacional de la Energía denotan otro rumbo. En enero Bolivia presentó cifras bajas en cuanto a renovables.

“Saludo el trabajo de Ende (Empresa Nacional de Electricidad), todo su equipo de trabajo para seguir mejorando la producción de energía en Bolivia, hermanas y hermanos para Tarija y Yunchará es un día histórico, estamos empezando por ahora con 5 megavatios de energía solar”, indicó el presidente en la inauguración.

Mientras tanto el ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo que la generación energía solar significa desplazar el consumo de gas natural. “Generar con energía solar significa desplazar el consumo del gas natural y la estimación son poco más de 140 millones de pies cúbicos al año para que el gas pueda ser industrializado".

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La energía solar de EUA se ha visto afectada por medidas impositivas de Trump

La energía solar es ahora más barata que nunca. Sin embargo, las instalaciones solares de …