Acciona dona planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua

La planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua aportará 200 MWh anuales a la red eléctrica de la localidad

La energética española Acciona anunció la donación de la primera planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua, un complejo que aporta 200 Megavatios por hora (MWh) anuales a la red eléctrica de la isla chilena.

De acuerdo con el sitio web de Acciona, esta donación contribuye a "la creación de un sistema eléctrico más sostenible en este enclave, que actualmente genera con diésel la totalidad de la electricidad que consume".

La planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua opera desde hace meses en la localidad. Diseñada y construida por Acciona, posee 400 paneles de silicio policristalino sustentados sobre diez estructuras fijas que totalizan una potencia pico de 128 kilovatios  (kWp).

Acciona detalla que este sistema se completa con un inversor que transforma la electricidad generada en corriente continua a corriente alterna, un transformador que eleva la tensión de salida de 0,42 kilovoltios (kV) a 13,2 kV, y una línea de 100 metros de longitud que transporta la energía hasta la subestación de Mataveri, para inyectarla a la red general.

Con la generación de aproximadamente 200MWh al año, la planta solar evitaría la emisión directa de unas 135 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). Además, ahorrará en un 8 por ciento del consumo de diésel destinado a la generación eléctrica en la isla.

La estructura es operada actualmente por la eléctrica SASIPA, una filial de CORFO, que presta servicios como el suministro de electricidad y agua potable en Isla de Pascua.

Donación de la planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua

La única planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua fue donada en un evento al cual asistieron autoridades de la empresa y del gobierno chileno. Se realizó en las mismas instalaciones, ubicadas al sureste de la isla, junto al aeropuerto.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, declaró que "es un tema especialmente relevante para la comunidad Rapa Nui, pues llevar la matriz energética hacia fuentes sostenibles no solo es una contribución a la disminución de gases de efecto invernadero, sino también una forma de preservar la isla, su gente y su cultura".

El gerente general de Acciona Energía para Sudamérica, José Ignacio Escobar, también celebró la donación.

"Esta pequeña instalación representa un paso de gran significación simbólica en la necesaria transición de Isla de Pascua hacia un sistema energético limpio y sostenible. Estamos encantados de iniciar ese proceso, colaborando con el Gobierno chileno y con la comunidad Rapa Nui en la aportación de soluciones basadas en energías renovables, que son idóneas para enclaves como éste, al aprovechar recursos locales y ser absolutamente respetuosas con su valioso patrimonio natural y cultural", destacó.

Acciona presente en Chile

Isla de Pascua es una de las localidades de Chile con más importancia histórica y cultural. En sus 163,6 kilómetros cuadrados de extensión, habitan aproximadamente 5.000 habitantes, que se concentran principalmente en la capital, Hanga Roa.

El 40 por ciento del territorio está ocupado por el Parque Nacional Rapa Nui, designado patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas desde 1995. Esta región es hogar de las famosas estatuas Moái, grandes estatuas de piedra que constituyen uno de los vestigios arqueológicos más importantes del mundo.

 

La donación de la planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua es parte de los esfuerzos de Acciona en Chile.

Esta empresa ha apostado por el país sudamericano en materia de energías renovables. Por eso instalaron la mayor planta solar fotovoltaica en Latinoamérica (para el momento en el que se conectó), en Atacama. Produce 246 megavatios de pico (MWp). También construyeron un parque eólico de 45 MW en Coquimbo.

Actualmente elaboran otro parque eólico de 183 MW en la Araucanía, junto a otro proyecto eólico en inicio de construcción y dos fotovoltaicos que se construirán en 2019.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Después de 14 años, Argentina retoma las exportaciones de gas natural a Chile

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP+ persigue acuerdo para reducir producción y estabilizar precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está trabajando para llegar un a…