Pontegadea, de Amancio Ortega, compra el 5% de Enagás por 282 millones de euros

Pontegadea

Pontegadea, sociedad del empresario Amancio Ortega, fundador de Inditex, compró una participación del 5% en Enagás, por 281,64 millones de euros en la ampliación de capital llevada a cabo por el gestor gasista para financiar el refuerzo de su posición en la estadounidense Tallgrass. Así fue informado por la compañía gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En dicho proceso, Pontegadea se ha hecho con más de 13 millones de acciones.

Actualmente, Pontegadea, a través de Partler 2006, (la misma sociedad con la que acaba de entrar en Enagás) posee una participación del 50,01% en Inditex (el propietario de la tienda de moda Zara). También posee inversiones por valor de miles de millones de euros en oficinas principales y distritos comerciales. Estas son compras en gran parte libres de deudas que utilizan pagos de dividendos de Inditex.

Pontegadea ha comprado activos de infraestructura en el pasado. Entre estas transacciones está la adquisición de una participación del 10% en Telxius, en 2018. Esta empresa posee torres de telecomunicaciones y cable submarino de fibra óptica.

El brazo de inversión de Ortega compró recientemente The Post Building en Londres. Esta edificación alberga las oficinas centrales de la consultora energética McKinsey en el Reino Unido. La transacción fue por 600 millones de libras (705 millones de euros).

Aumento de capital en Enagás

Enagás completó con éxito una ampliación de capital por 500 millones de euros, a través de la emisión de 23.255.814 acciones a un precio de 21,50 euros por acción. Esto supone un descuento de solo el 1,47 %.

La empresa informó, a través de un comunicado publicado en su sitio web, que esta ampliación de capital "se ha realizado en un tiempo récord, a través de un procedimiento de colocación privada acelerada de acciones con exclusión del derecho de suscripción preferente. La demanda de los inversores ha superado en varias veces la oferta de nuevas acciones, lo que ha puesto de manifiesto el gran interés del mercado".

Enagás dijo que destinará esta ampliación de capital a la financiación del incremento de su participación en la energética estadounidense Tallgrass Energy. Este proceso fue anunciado esta semana. Supondrá para la compañía un desembolso de 836 millones de dólares.

La firma aseguró que el incremento en el número de acciones, consecuencia de esta ampliación, no altera su compromiso con todos sus accionistas en cuando al dividendo por acción. Este compromiso fue establecido en la actualización estratégica de la compañía, realizada en marzo de este año. En este acuerdo se establece un crecimiento del dividendo, para llevarlo a 1,74 euros por acción en 2023.

"El éxito de esta ampliación demuestra la confianza del mercado en la solidez de la compañía, así como su apoyo a la operación en Estados Unidos en particular y a la estrategia de crecimiento internacional en general", destaca el comunicado.

Impacto en el mercado

Tras conocerse la entrada de Pontegadea en el capital de Enagás, las acciones de la compañía energética mostraron un repunte en la Bolsa Española. A las 15:20 horas sus valores se colocaron en el tope de la tabla del Ibex 35, con un repunte de 2,80%, llegando a 22,43 euros por título.

Por otro lado, los valores de Inditex también subieron. A la misma hora, la textilera avanzó 0,39%, para cotizarse a 31,22 euros por unidad.

Se trata de una de las pocas inversiones en empresas cotizadas, llevadas a cabo por Amancio Ortega. La sociedad Pontegadea se centra principalmente en el negocio inmobiliario.

 

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Enagás sube en la Bolsa, tras reportar beneficio superior a los 333 millones

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Técnicas Reunidas gana contrato para construir refinería de petróleo en Argelia por más de 1.700 millones de euros

Técnicas Reunidas resultó seleccionada por Sonatrach, la empresa estatal de petróleo de Ar…