Portugal aventaja a España en uso de energías renovables

Al cerrar su primera ronda de subasta de renovables con el precio más bajo de Europa y uno de los más bajos del mundo, Portugal marcó récords en la producción de energía verde. Incluso muy por encima de España que ni siquiera se le acerca.

En efecto, la nación vecina puso fin a la subasta con el precio de 20 euros por MW/h, la mitad del precio actual del mercado ibérico. Se trata del más bajo del mundo. Y ratifica el interés inversor en el sector de las energías renovables y especialmente en la solar en la Península Ibérica.

En reciente publicación en el sitio Web español Business Insider, se asegura que la subasta portuguesa ofreció mil 400 MW fotovoltaicos, la cual logró levantar cerca de mil 200 millones de euros de inversión. Pese a que no se han divulgado los resultados oficiales del concurso, trascendió que los precios de algunas adjudicaciones fueron muy bajos. Y que el precio mínimo lo marcó Brasil algunas semanas atrás con 15,49 euros por MW/h.


En renovables Portugal da pasos adelante

En este terreno las compañías energéticas españolas se interesan sobre las experiencias de Portugal en cuanto a renovables. Por ejemplo: Iberdrola logró adjudicarse el mayor número de lotes en esta primera subasta fotovoltaica del mercado luso. Sin embargo, la alternativa con mayor potencial fue a dar a la compañía francesa Akuo Energy con cerca de 370 MW.

Al mismo tiempo que realiza estas subastas para inversiones en energía verde, Portugal ha registrado récords también en cuanto a consumo eólico, con cifras muy lejanas a las reportadas por España. Tampoco este último país ha profundizado interés en el desarrollo de la energía eólica marina. En fin, se calcula que España produjo en 2018 un 35 por ciento menos de energía de orígenes renovables en comparación con Portugal. Apenas en 2018 en esta última nación ibérica, alrededor del 75 por ciento del consumo eléctrico procedía de fuentes renovables. Cuando a España se le atribuye apenas 40 por ciento.

También Portugal avanza en cuanto a energía eólica marina

Portugal se presenta ante España con otra ventaja competitiva en el campo energético verde. Y es que al iniciarse febrero marcó una vez más récords al registrar que casi el 90 por ciento del consumo eléctrico procedía de tecnologías eólicas. Ciertamente la nación lusa obtuvo ventaja sobre España con una producción diaria de 102,8 Gwh y 4.594 MW en el pico de máxima potencia.

Antes, en marzo de 2018, el país luso se había convertido en referencia obligada en cuanto al empleo de renovables. Entre ellas las fuentes hidráulica, eólica, solar, geotérmica y biomasa. En la fecha la producción de energía limpia superó, por primera vez, a la demanda, conforme revelaron datos publicados por la Asociación Portuguesa de Energía Renovable y la institución internacional Sustainable Earth System Association.

Portugal también se fue adelante en cuanto al empleo de energía eólica marina. Efectivamente, frente al litoral de Viana do Castelo, a tan sólo 60 kilómetros de la frontera con Galicia, comenzó a operar el primer parque en su tipo en Iberia.

En materia de eficiencia energética con empleo de fuentes renovables Portugal y España se miden ante un espejo, donde la realidad revela que el segundo país dista mucho en emplazarse propósitos mayores y emprender acciones para equipararse con su vecina nación lusa.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Engie y EDP crearán nuevo consorcio en el sector de la energía eólica marina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alcalá de Henares se peatonaliza para reducir la contaminación

Cada localidad de España busca las medidas más adecuadas para contribuir con el medio ambi…