Potencia fotovoltaica en España recibirá más inversión que la eólica

Potencia fotovoltaica arrasará en España

Por Energía16
09/03/2018

 

Hasta 2030 la potencia fotovoltaica en España tendrá más inversión que la eólica. España instalará el doble los paneles para cumplir con los objetivos ambientales de la UE. Las proyecciones son que entre los dos sectores se conecten 2.000 MW anuales. Esto sería un aproximado de 12.700 MW eólicos y unos 23.300 MW solares.

Según la Unión Europea hasta 2030 hay que reducir las emisiones de CO2 un 40%. Esto comparado con los resultados de 1990 y proyectándose hasta 2050. De manera que ese porcentaje debe aumentar hasta en un 95%. Actualmente se desarrollan en España unas propuestas para lograr la meta, articuladas por expertos para el Ministerio de Energía. En el grupo de expertos participan la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Deloitte, Endesa, Cepsa, REE, Economics for Energy y la Comisión Europea.

Proyecciones de la potencia fotovoltaica en España

Documentos de diferentes sectores auguran que habrá una elevada penetración de renovables en la próxima década. Este resultado será aplicado particularmente en la eólica y la fotovoltaica. Se espera que tenga una generación del 47% al 82%. El incremento de potencia eólica sobre los actuales 23.005 MW varía desde los 7.000 MW. Basándose en el modelo Primes de la Comisión Europea hasta los 24.000 MW de Cepsa. La media indica que en 2030 debería haber unos 35.700 MW conectados.

Endesa plantea añadir 10.325 MW al sector de la potencia fotovoltaica. Mientras que REE calcula 42.325 MW más. La media de 2030 arroja unos 23.300 MW conectados, casi cinco veces más que los 4.675 MW actuales. La idea es aplicar los protocolos de generación en verano porque los molinos generan menos potencia. Para cumplir los objetivos establecidos por la UE deberían conectarse unos 770 MW eólicos y unos 1.900 MW solares cada año.

En Bruselas se negocia fijar legalmente los objetivos específicos para el año 2030. Esto en el campo de las renovables como en la eficiencia energética.  El debate oscila entre el 27% que plantean los estados y el 35% que demanda la Eurocámara como en eficiencia energética. De manera que las propuestas de ahorro de energía varían del 27 al 35% sobre la tendencia de consumo. A España le corresponderán los mismos porcentajes que al conjunto de la UE.

Potencia fotovoltaica en el mundo

La potencia fotovoltaica en el mundo se impondrá durante este año. El mercado ha demostrado está acelerado en los últimos años. Estudios en el área calculan que para este año le batirá un récord de 100 gigavatios (GW). La fotovoltaica está viviendo, sobre todo en Europa, un nuevo florecimiento. Después de años de más de 10 GW. El año pasado el mercado solar europeo registró un crecimiento anual de 8,61 GW. Esto representa un 28 por ciento de incremento.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Expertos evalúan alcance de las nuevas tecnologías en el sector energético

La semana de la innovación de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por su…