La potencia energética del Caribe colombiano

potencial energético renovable de Colombia

Por Energía16
07/04/2018

El potencial energético renovable de Colombia está concentrado en El Caribe. Las energías renovables son más productivas en esa zona. Tanto es el potencial que incluso pudieran convertirlo en territorio autónomo en materia energética.

La información se dio a conocer en el 2º Encuentro Internacional sobre energía en Barranquilla. Según Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico. Se harán inversiones en la región. Debido a que se podrá convertir en un proveedor integral de fuentes energéticas.

La inversión no solo se realizará hacia las renovables, que por cierto pueden generar hasta 20.000 gigavatios. El Caribe tiene otras áreas que explotar. El gas natural y las nuevas energías térmicas son otro aspecto a desarrollar.

Falta inversión para el potencial energético renovable de Colombia

Sin embargo los mecanismos para fortalecer la expansión de las energías renovables. Aún debe ganar mucha confianza en el sector financiero privado de Colombia. En el Caribe se concentra el 10% de la industria manufacturera, en especial el potencial energético renovable de Colombia 

Esto equivale más o menos al 11 millones de consumidores que representan 20% de la población colombiana. Aún así el tiempo que el crecimiento de la demanda es de 6%, mientras la de todo el país es de 3%.

Reglamento para el potencial energético renovable de Colombia

Sin embargo este especio destinado a las renovables debe ser reglamentado. Así lo aseguró, José Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía en Colombia. Planteó la necesidad de reglamentar esquemas de contratación a largo plazo para garantizar expansión del potencial energético renovable de Colombia.

Recomendó el diseño de mecanismos para nuevas fuentes y agentes. Además sugirió apalancar este plan de expansión con el mecanismo de cargo de confiabilidad.

Con esto continuarán alineando todo el sector energético hacia un esquema robusto.  Así como la complementariedad y el proceso de transición deberán ser ejes articuladores. Este al mismo tiempo permitirán responder a los efectos del cambio climático.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno de EEUU levantó restricciones al Bono PDVSA 2020

Por Energía16 19/07/2018 La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del…