Canarias solo aprovecha 1 por ciento de su potencial energético renovable

Potencial energético renovable de Canarias

Por Energía16
13/04/2018

El potencial energético renovable de Canarias no está siendo explotado en su totalidad. La solar y la eólica son las fuentes primarias en esta zona. Sin embargo solo el 1,4 % de ese potencial es aprovechado. Así lo reveló el informe Anuario Energético de Canarias 2016. Este es el último reporte del área calificado. Según la publicación el gran potencial del archipiélago se está desperdiciando.

Hasta hace dos años en Canarias solo el 1,4% de la energía primaria que usaron fue renovable. El Anuario asegura que la producción interior representa una fracción muy pequeña de la energía primaria. En función de las condiciones meteorológicas. De manera que su participación total está prácticamente estabilizada- Esto desde hace años- Además de su aportación al conjunto de la energía primaria se sitúa en torno al 1,4% en el año 2016.

Potencial energético renovable y el tema eléctrico

EnergíasRenovables describe una parte del anuario en el campo eléctrico. El volumen de producción eléctrica de origen renovable fue discreto. Solo el 8% de la electricidad del archipiélago nació en el archipiélago. Del resto el 92% salió de los combustibles fósiles.

Y sin embargo esos combustibles no son de la isla. Es importado de allende los mares. En un volumen alto casi 1.826.208 toneladas, correspondiendo el 62,25% al fuel.

[caption id="attachment_656984" align="alignnone" width="1280"]Potencial energético renovable en cifras Potencial energético renovable en cifras[/caption]

El transporte tuvo el mayor potencial energético renovable

En la isla el hierro, la situación ha sido diferente. Ahí la central Hidroeólica generó en 2016 el 66,1% de la electricidad. La gran parte que usó fue el Hierro y este salió de fuentes renovables (hidráulica y eólica). Es decir que sobresalió por las demás islas. Debido a que la Palma produjo 18,5% en ese mes de julio. Y Gran Canaria, con un 14,8% en el mismo mes. Mientras que la Gomera marcó el peor registro con 1,8% en ese mes de julio.

El Gobierno canario dijo que en 2018 la potencia renovable ha aumentado un 8,7% "con respecto a los datos de 2016. Además de los 367,7 megavatios hasta los 400 megas.

Asimismo el Ejecutivo calcula que, con los nuevos parques eólicos que están construyéndose. Se alcanzarán los 520 MW al final de 2018.

Según el Anuario, la demanda de energía final en el año 2016 se situó en 3,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo
Ello supone un 6,07% más con respecto al año anterior. El suministro de combustibles a usuarios finales -informa el Gobierno canario- absorbe la mayor parte de esa demanda, alcanzando el 79,8% del total, mientras que el otro 20% responde a electricidad y un 0,24% a solar térmica.

Por sectores, la mayor parte del consumo energético corresponde al transporte (terrestre, aéreo y marítimo), con el 74,3% del total, seguido del sector servicios (11,93%), el sector residencial (9,4%) y el sector primario (1,18%) y otros usos no especificados (0,34%). Señala el anuario.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dos ejecutivos de Chevron fueron arrestados y podrían enfrentar cargos de traición en Venezuela

Por Energía16 23/4/2018 Dos ejecutivos de Chevron, una petrolera estadounidense, están det…