Precios del crudo se detienen en torno a USD 77 en un mercado cargado de dudas

Precios del crudo se detienen en torno a USD 77 en un mercado cargado de incertidumbre

Por Erika Hidalgo López
11/05/2018

Los precios del crudo subían este martes a históricos desde 2014. Sin embargo, la carrera alcista previa al dilatado anuncio del retiro de los Estados Unidos del Acuerdo nuclear con Irán, había hecho parte del trabajo en las semanas previas.

El valor del Brent  marcador del mar del norte, escaló este miércoles 9 de mayo a USD 78,6 por barril en una jornada cargada por el anuncio de EEUU. Mientras que WTI estadounidense se llegó a cotizarse en USD 71,21 el barril.

Pero en la jornada de hoy (11 de mayo), los precios del crudo iniciaron con los marcadores en números rojos. El precio del Brent, ya en retroceso desde el mismo miércoles se colocaba en torno a los USD 77,33. En tanto que el WTI con menos vaivenes se mantenía en torno a los USD 71,14.

Se frenan precios del crudo en mercado cargado de expectativas

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, considera que las sanciones no afectarán al mercado. Pero mucho menos a la industria petrolera iraní.  Aseguró a la prensa que “el país ya había sido capaz de protegerse contra tales amenazas en los últimos años”. Y que la industria petrolera, dice, está en mejor forma que antes y que puede resistir las sanciones que EEUU planea imponerle.

Otros análisis suponen que, al exitoso recorte de producción que mantiene la Opep desde enero de 2017, se le suma la reintroducción del embargo de las exportaciones de petróleo iraní, y una demanda robusta que podría dar más aliño a las expectativas.

Y es que Irán es el tercer productor de crudo de la Opep, después de Arabia Saudita e Irak. Actualmente bombea unos 3,8 millones de barriles por día, lo que significa un 4 % de la producción mundial. No obstante, se trata de un productor y exportador de envergadura. Luego de su reinserción en 2015, tras la firma del acuerdo nuclear, conquistó mercados rápidamente. Entonces, el temor a una interrupción en sus envíos, mantiene alerta al mercado, y con previsiones alcistas.

Aunque el nuevo auge del petróleo de lutitas en Estados Unidos, podría contrarrestar el déficit de la producción, se observa que la demanda no está siendo del todo satisfecha. Se estima que la oferta está siendo deficitaria en unos 700.000 barriles por día.

Clientes de Irán siguen comprando petróleo a Irán

Las compañías petroleras europeas siguen comprando petróleo iraní incluso después de la amenaza de nuevas sanciones estadounidenses, aunque algunos esperan que los volúmenes bajen a medida que los problemas bancarios obstaculizan el comercio, indicó Reuters.

Además, aseguró que empresas en Europa dijeron que todavía estaban comprando petróleo a Irán, que les suple alrededor de 450.000 barriles por día.

Antes del rompimiento del acuerdo por parte de Donald Trump, India y China aseguraron que seguirían comprando crudo a Irán. Más, cuando se trata de las dos naciones en la que básicamente se soportan las expectativas del crecimiento mundial.

El petróleo no rompió la barrera de los USD 80 por barril, como vaticinaron análisis de grandes firmas de entorno. Sin embargo, se estima que todavía hay espacio para un nuevo repunte. El coctel que se arma frente a un mercado tan sensible como el petrolero podría, tal vez, seguir dando noticias.

El recorte de la Opep, que en más de un año ha retirado más de 1,8 millones de barriles del mercado, podría extenderse más allá de 2018. Y es que los saudíes mantienen su firme interés en alargar la medida. Sus planes internos, esperan precisamente un barril en USD 80. La salida a la bolsa de Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, es uno de los factores que podría seguir dando aliento a los precios.

Para más información vinvulada visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Díaz Carmona: empresas pueden ahorrar hasta 8 por ciento en compras de energía

Javier Díaz Carmona, responsable del área de Consultoría de Energía en Ayming, explica que…