Estados Unidos rompe récord al producir más de 11 millones de barriles diarios

Producción petrolera de Estados Unidos supera a Rusia y alcanza el podio mundial

La producción petrolera de Estados Unidos alcanza un nuevo hito tras superar la barrera de los 11 millones de barriles por día (bpd) en agosto, un récord para la nación, y se convierte en el mayor productor de crudo del mundo y deja en el segundo lugar del podio a Rusia.

Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) informó que la producción del país alcanzó los 11,3 millones de bpd, frente a los 11,2 millones de bpd registrados en Rusia según el Ministerio de Energía de ese país.

Estados Unidos escaló su extracción petrolífera de los 10,9 millones que registró en julio a los 11,3 de agosto. Es decir, en tan solo un mes sumaron 400.000 bpd y pretenden mantener el ritmo de crecimiento.

El logro de la producción petrolera de Estados Unidos a nivel general fue alcanzado gracias a un incremento en diversas localidades. De hecho, varios estados consiguieron un récord de producción en agosto.

Texas se mantiene como el máximo productor en el país y aportó 4,6 millones de bpd. Le siguió Dakota del Norte con 1,3 millones. Otros estados que lograron récords fueron Nuevo México, Oklahoma, Colorado y Virginia del Este. Además, el offshore Federal del Golfo de México también registró una producción sin precedentes con 1,9 millones de bpd.

El ritmo con el que crece la producción estadounidense es desenfrenado. En Texas, el bombeo incrementó 683.000 barriles desde enero hasta agosto. Mientras tanto, en Nuevo México aumentó 182.000 bpd en ese mismo período.

Incremento de la producción en lo que va de año por estado

Razones del incremento de la producción petrolera de Estados Unidos

La EIA argumenta que el crecimiento récord sobrepasó las expectativas de la agencia, especialmente gracias a Texas y Nuevo México.

Los expertos asumieron que las limitaciones de la capacidad de tubería en la cuenca de Permian frenarían el crecimiento de la producción, ya que se generó un diferencial más grande entre los precios del West Texas Intermediate (WTI) en Cushing, Oklahoma, con respecto al de Midland, Texas. En agosto, este diferencial creció a más de 16 dólares por barril, cuando en enero solo era de 43 centavos.

Sin embargo, la industria fue eficiente al utilizar los ductos. Además, el aumento del transporte por carretera y ferrocarril. Estos factores permitieron que el crecimiento de la producción se mantuviera a una tasa más alta de lo esperado por la EIA.

Por otra parte, la puesta en marcha a máxima capacidad de varios campos del Golfo de México que estuvieron meses en mantenimiento y reparaciones tras los daños que ocasionó el Huracán Harvey, produjeron un incremento de 130.000 bpd mensuales entre mayo y agosto.

Crecimiento constante

En los últimos 10 años se ha observado un crecimiento importante y constante por parte de Estados Unidos en materia de producción. En este lapso de tiempo, el bombeo subió más de cinco millones de bpd.

Crecimiento histórico del bombeo estadounidense

La EIA explica que este impulso fue originado a partir de la explotación de petróleo de esquistos bituminosos (shale oil) a través de la práctica del fracking.

Actualmente, se estima que la extracción petrolera de esquistos bituminosos aporte 6,2 millones de bpd, un 55 por ciento de la producción total estadounidense.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Después de 14 años, Argentina retoma las exportaciones de gas natural a Chile

Créditos de la fotografía: Patrick Hendry

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Irán seguirá exportando petróleo pese a sanciones de Estados Unidos

Hassan Rouhani, presidente de Irán, dijo que el país continuará exportando petróleo a pesa…