Producción petrolera de Venezuela cayó en marzo por debajo del millón de barriles diarios, su peor nivel en los últimos 16 años

Venezuela producción petrolera en marzo

La producción petrolera de Venezuela se ubicó en marzo por debajo de la cota del millón de barriles diariosEstimaciones independientes ubican la extracción en un máximo de unos 900.000 barriles por día.

Sin embargo, otras proyecciones se atreven a colocarla en 500.000 b/d. En todo caso, se trata del peor registro de ese país en los últimos 16 años. El país se ha visto afectado por las sanciones de Estados Unidos y cortes de energía eléctrica.

Menor producción desde el paro cívico de 2003

En marzo, la producción petrolera de Venezuela experimentó una caída de 150.000 b/d con respecto a febrero. Ello ubicaría la extracción en 900.000 barriles diarios. Así se desprende de estimaciones hechas por analistas independientes. Esto con base en fuentes secundarias y sondeos de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Este nivel coloca a la industria petrolera venezolana en su peor momento desde enero de 2003. En ese año, un paro cívico convocado por diversos sectores de la sociedad, afectó a la  petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta situación redujo la producción a 630.000 barriles por día.

No obstante, algunas estimaciones son aún más pesimistas. De acuerdo con proyecciones internas preliminares (no oficiales) de PDVSA, el promedio de producción de marzo podría ser tan bajo como 500.000 b/d.

Esto colocaría el bombeo en menos de la mitad del promedio de febrero. Estos cálculos se hicieron con base en los múltiples días de producción cerrada debido al colapso de la red eléctrica de la que se surte la industria petrolera venezolana.

La diferencia de las cifras y la diversidad de las fuentes, obedece a la opacidad con que PDVSA (y las dependencias administrativas controladas por el régimen de Nicolás Maduro en general), maneja sus indicadores financieros y operacionales.

Sanciones y fallas eléctricas se suman a la crisis de PDVSA

La producción petrolera de Venezuela había estado experimentando una caída, aún antes de marzo. De hecho, contando lo que va de 2019, acumula 20 meses consecutivos en descenso. En total, Pdvsa ha perdido más de la mitad de su producción petrolera en los últimos cinco años.

Ya en enero, la estatal había estado produciendo alrededor de 1,2 millones de b/d. Esto antes de que Estados Unidos impusiera sanciones petroleras el 28 de ese mes. Las sanciones obligaron a PDVSA y a sus socios a comenzar a detener parte de la producción para hacer frente a una acumulación de crudo para exportaciones.

Este exceso de inventarios se debía a una escasez de nafta para diluir su crudo pesado y restricciones de almacenamiento. Para febrero, la extracción se ubicó ligeramente por encima del millón de barriles por día.

Terminal petrolero de Jose uno de los más afectados

Cuando se produjo la primera gran falla eléctrica nacional, el 7 de marzo, las operaciones petroleras, ya debilitadas, sufrieron otro golpe. La industria afrontó paradas no planificadas en el complejo Jose, en el nor oriente del país. En esa planta, PDVSA y sus socios extranjeros mejoran y combinan el crudo pesado del Orinoco para la exportación.

Las operaciones de Jose se reiniciaron brevemente a mediados de marzo. Sin embargo, se vieron obligadas a detenerse nuevamente cuando otro apagón afectó al país el 25 de marzo. Desde entonces, y repetidamente ha habido fallas de transformadores. El suministro de energía en toda Venezuela ahora es, en el mejor de los casos, intermitente.

Los tres mejoradores operacionales liderados por PDVSA, PetroPiar con Chevron, PetroMonagas con Rosneft y PetroCedeno con Total y Equinor, están suspendidos debido a los riesgos de seguridad y equipo.

La planta de mezcla de crudo pesado Sinovensa de PDVSA, que es operada por el socio estatal chino CNPC, ha logrado aumentar la producción. Ello gracias al limitado suministro de energía independiente. Los generadores de respaldo de los mejoradores están fuera de servicio, lo que los obliga a suministrarse de la red.

En todo caso, y a pesar de la diversidad de las cifras, el consenso general apunta a una significativa caída de la producción petrolera de Venezuela en el mes de marzo.

 

Para más información visite Energía16

Lea también:

Venezuela suspende exportaciones de petróleo a India

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Reliance asegura que no se involucra en acuerdos de pagos a PDVSA

La empresa india Reliance Industries Limited Industries (RIL) negó mediante un comunicado …