Putin espera que Irán mantenga sus exportaciones de crudo pese a advertencias de EEUU

Putin Irán

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que espera que Irán mantenga sus exportaciones petroleras. Ello a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por impedirlo.

Washington exigió que los clientes de Irán suspendan sus compras antes del 1° de mayo o enfrentarán sanciones. La medida busca ahogar los ingresos petroleros de Teherán.

Estados Unidos espera que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo aumenten la producción para compensar el recorte en los suministros iraníes.

Pero el presidente ruso dijo que no estaba al tanto de ninguna intención de Arabia Saudita de aumentar la producción.

Efectos serían "impredecibles"

Vladimir Putin afirmó que la reacción del mercado a las sanciones de EEUU contra Irán después de su entrada en vigor es impredecible.

Las declaraciones de Putin se produjeron en el marco de una rueda de prensa durante su estancia en Pekín, donde desde el 25 hasta el 27 de abril se está celebrando el 2º Foro para la Cooperación Internacional Cinturón y Ruta de la Seda.

El mandatario recordó que Rusia tiene acuerdos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener un "cierto nivel de producción". Estos convenios son válidos hasta julio del 2019. Por otra parte, está previsto que las "decisiones de EEUU relacionadas con varias sanciones contra Irán" entren en vigor a principios de mayo próximo.

Cuando se le preguntó sobre la posición de Arabia Saudita sobre la compensación de los volúmenes iraníes retirados del mercado mundial, dijo a periodistas: "Espero que esto no suceda al final, pero teóricamente, tenemos acuerdos bajo la OPEP+".

Al hablar de OPEP+, se refería a la alianza entre el la organización y otros productores, liderados por Rusia. Este grupo se está ajustando a un plan de reducción de la producción mundial para apuntalar los precios del crudo.

"No hemos recibido ninguna información de nuestros socios sauditas ni de ninguna otra persona, ningún miembro de la OPEP, que indique que estén listos para renunciar a los acuerdos", dijo Putin. Agregó que no tenía "ninguna idea de cómo va a reaccionar el mercado mundial de la energía".

El tema de Irán enfrenta a Putin y Trump

El presidente Putin afirmó que Rusia está dispuesta a satisfacer las necesidades petroleras de todos sus socios. El mandatario subrayó que su país extrae 11 millones de barriles de petróleo por día y que es posible "extraer aún más".

Washington ha dicho que estaba trabajando con los principales exportadores de petróleo de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para garantizar que el mercado estuviera "adecuadamente abastecido".

Pero analistas temen que el movimiento de Estados Unidos, junto con las sanciones a Venezuela, dejen al mundo sin capacidad suficiente.

Fin de las exenciones

El 22 de abril, el Gobierno estadounidense anunció que, a partir del próximo 2 de mayo eliminará las exenciones de sanción a los países compradores de crudo iraní.

De este modo, si después de esa fecha naciones como Turquía, China, India, Italia, Japón o Corea del Sur continúan comprando petróleo a Teherán, Washington activará sanciones económicas contra ellas.

Este anuncio hizo que los precios del petróleo subieran más del 3 % en los dos días posteriores.

Al mismo tiempo, EEUU indicó que tomaría acciones "coordinadas" con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países aliados para garantizar que los mercados mundiales de petróleo sigan estando abastecidos adecuadamente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el objetivo de Washington es reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, para presionar a Teherán para que acabe con su programa nuclear, sus pruebas de misiles balísticos y su respaldo a los conflictos en Siria y Yemen.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Rusia negociará con países de Europa por suministros de crudo contaminado

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Los precios del crudo suben hasta 20% tras ataques a instalaciones petroleras saudíes

Los ataques a dos instalaciones petroleras saudíes claves durante el fin de semana han aum…