Qatar abandona la OPEP a partir de enero de 2019

Qatar abandona la OPEP a partir de enero de 2019, afirmó este lunes el Ministro de Estado de Asuntos Energéticos, Saad al-Kaabi/Reuters

Qatar abandona la OPEP. A pocos días del inicio de la 175 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, prevista para los días jueves y viernes, uno de sus 15 países miembros anunció su retirada de la OPEP: Qatar.

La salida será a partir del mes de enero.

El Ministro de Estado de Asuntos Energéticos del país más pequeño de la OPEP por tamaño y población, Saad al-Kaabi, dijo que Qatar abandona la OPEP para enfocarse en el negocio del gas.

Este país es el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año. Desde junio de 2017 tiene rota relaciones diplomáticas con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto. Estos acusan a Doha de patrocinar el terrorismo.

Aunque el ministro Saad al-Kaabi dijo que su decisión no obedecía a decisiones políticas, también sostuvo que no van a dejar el negocio petrolero, pero que "este está controlado por una organización gestionada por un país".

El anuncio de Qatar es “un golpe para Arabia Saudí, líder de facto del cartel, que limita los esfuerzos por mostrar unidad antes de una reunión de esta semana de exportadores de crudo para hacer frente a una caída en los precios”, reseñó Reuters.

Al-Kaabi dijo que la decisión de que Qatar abandona la OPEP "fue comunicada a la Organización". Aclaró que Qatar asistirá a la reunión del grupo y cumplirá con sus compromisos.

“Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición. Y luego se la acepta para que esté fuera en el plazo de un mes“, explicó.

Concentrar los esfuerzos en gas

El Ministro de Estado de Asuntos Energéticos explicó que Doha se enfocará en su potencial gasífero porque no era práctico para Qatar "poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organización en la que somos un actor muy pequeño y en la que no tenemos nada que decir sobre lo que sucede".

Sus reservas de gas natural son las terceras mayores del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.

Qatar es un miembro de larga data de la OPEP. Ingresó en 1961 en esta organización, un año después de su fundación por parte de Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela.

"No son un gran productor, pero han jugado un papel importante en la historia (de la OPEP)", dijo una fuente de la organización.

Reducir producción petrolera

Este domingo, ante del anuncio de que Qatar abandona la OPEP, el presidente de la Organización, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, expresó su optimismo sobre la posibilidad de que la OPEP y sus aliados lleguen esta semana a un consenso para reducir su oferta de petróleo.

Tras llegar a Viena para preparar la reunión de la OPEP de esta semana, el alto ejecutivo dijo que creía se iba a lograr un acuerdo para bajar la producción.

“Soy optimista”, dijo el presidente de la OPEP, Al Mazuei. No hizo referencia en cuánto podría ser el recorte.

En los últimos dos meses el precio del crudo cayó en un 30% aproximadamente desde los 86,74 dólares del mes de octubre.

Luego de esta conferencia ministerial es muy probable que la OPEP se reúna con los ministros del sector de sus nueve países aliados, entre ellos Rusia y México, para coordinar el nivel de oferta petrolera de los próximos meses.

Hace dos años, la organización selló un acuerdo con importantes miembros que están fuera del cartel.

Para más información visite Energía16

Lea también:

Arrancó cumbre del clima de la ONU con inmensos retos por delante

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Ernesto Linzalata
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP+ logra acuerdo que supera expectativas del mercado

La OPEP alcanzó un acuerdo entre los miembros y sus aliados para recortar la producción de…