Irán advierte que reiniciará actividades nucleares si falla el acuerdo de 2015

Irán advierte que reiniciará actividades nucleares si falla el acuerdo de 2015

Por Energía16
06/06/2018

El embajador de Irán en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) Reza Najafi, aseguró que su país reiniciará actividades nucleares si fracasa el acuerdo nuclear de 2015 o el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Najafi dijo a periodistas que Teherán dio un primer paso, y envió una correspondencia a la AIEA en relación con el trabajo preparatorio sobre el inicio de ciertas actividades, reseñó PressTV.

"Estos son los trabajos preparatorios para un escenario posible si en una situación desafortunada el JCPOA falla. E Irán decida si reiniciará actividades nucleares sin ningún límite más que el existente en el JCPOA", dijo Najafi.

El petitorio de los iraníes apunta al reinicio de la instalación de conversión de uranio (UCF) en Isfahan para la producción de UF6. Mientras que otro trabajo preparatorio se refieré a la infraestructura para la posible producción de nuevas centrifugadoras.

"Pero debo enfatizar que eso no significa que en este momento Irán reiniciará actividades nucleares contrarias al JCPOA. Estos son solo los trabajos preparatorios. Es en el JCPOA que si una de las partes no cumple con su obligación, entonces es el derecho de la otra parte no implementar su compromiso parcial o completamente, por lo que este es un derecho reconocido en el JCPOA. Vamos a ejercer nuestro derecho si sucede, deberíamos ver qué sucederá en el futuro ", señaló.

Irán se prepara para construir centrífugas

Las declaraciones de Najafi, se dan a un día de que jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Ali Akbar Salehi, advirtiera que Teherán había comenzado a preparar la infraestructura para construir centrífugas avanzadas en su instalación de enriquecimiento de Natanz. Sin embargo, aseguró que están respetando sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015.

Refiere la publicación que Salehi hizo el anuncio luego de que el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, instó a los preparativos para un posible colapso del JCPOA luego de la retirada de los Estados Unidos.
El Líder ordenó que la AEOI se prepare para un aumento de 190.000 SWU (unidad de trabajo separativo) en el marco del acuerdo.

Asimismo, Najafi dijo que el acuerdo nuclear de Irán era un acuerdo multilateral. Razón por la que el acuerdo nuclear no podría ser descartado unilateralmente por un signatario.

"El JCPOA no pertenece exclusivamente a aquellos que lo concluyeron, lo que permite a una de las partes eliminarlo caprichosamente. El JCPOA es un acuerdo multipartidista basado en la reciprocidad; su alcance, provisiones y plazos se basan en un equilibrio delicado, negociado y aceptado multilateralmente que no puede ampliarse, alterarse ni renegociarse ", dijo.

Incluso advirtió a la Junta de Gobernadores sobre la situación. Señaló que "la retirada de Estados Unidos constituye una falta de respeto al derecho internacional". Y que la Carta de la ONU socavó el principio de solución pacífica de disputas. Para Najafi la Carta "fomenta la intransigencia y la ilegalidad".

EEUU viola el acuerdo e Irán reiniciará actividades nucleares

"Estados Unidos ha violado flagrantemente la Resolución 2231, que fue patrocinada, entre otros, por los propios Estados Unidos y adoptada por unanimidad por el Consejo. De hecho, la retirada de Estados Unidos del JCPOA fue la culminación de un largo período de intentos de Estados Unidos por violar y sabotear la Resolución 2231 que respalda el acuerdo y hace un llamamiento a todos los Estados miembros para que respalden su implementación. El acto ilegal de Estados Unidos de retiro injustificado del JCPOA lo hace responsable del incumplimiento material más flagrante de su obligación en virtud del acuerdo ", enfatizó Najafi.

Añadió que, contrariamente al comportamiento de los Estados Unidos, Irán había cumplido plenamente sus compromisos. Siempre apegados al Plan de Acción Integral Conjunta. Ese plan que la OIEA ha verificado en numerosas ocasiones desde el día de la aplicación en enero de 2016.

Para Najafi el JCPOA pueda sobrevivir con los participantes restantes y otros socios económicos. La idea de Irán garantizar que Irán sea "compensado incondicionalmente a través de medidas nacionales, regionales y globales apropiadas".

Incluso, Irán ha dicho que seguirá comprometido con el acuerdo por el momento. Por tanto queda a la espera de las negociaciones con otros signatarios del JCPOA. Siempre y cuando los intereses de Irán aún estén protegidos bajo un acuerdo sin Estados Unidos.

"Como declararon nuestras altas autoridades. La nación iraní no aceptaría continuar implementando sus compromisos bajo el JCPOA. Más áun mientras se aplican medidas restrictivas y sanciones contrarias al acuerdo", concluyó.

Para más infomación vinculada visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Nuevo ministro de energía en Argentina atento a reactivar la producción

Por Energía16 18/06/2018 El nuevo ministro de energía de Argentina se nombró este fin de s…