Reino Unido, Alemania, Francia y UE manifiestan preocupación por recientes sanciones contra Irán de parte de EEUU

En un comunicado emitido por la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido -  junto con sus pares de Alemania, Francia y UE – se manifiesta la preocupación producto de las recientes sanciones contra Irán de parte de EEUU.

En el comunicado se critica la reciente decisión de EEUU de limitar aún más las exportaciones de petróleo de Irán y la limitación de las exenciones sobre los proyectos de no proliferación nuclear,

"Vemos con preocupación la decisión de Estados Unidos de no extender las exenciones a sanciones respecto a los negocios de comercio de crudo con Irán…También vemos con inquietud la decisión de Estados Unidos de no renovar por completo las exenciones sobre proyectos de no proliferación nuclear".

Este pasado viernes EEUU decidió endurecer las sanciones contra Irán que repercuten directamente en la exportación de petróleo de la nación islámica. La Administración norteamericana expresó en un comunicado emitido por su portavoz que están aplicando “ la máxima presión hasta que los líderes del país cambien su comportamiento destructivo, respeten los derechos de su pueblo y regresen a la mesa de negociaciones» reseña el portal de ABC. 

Derechos Humanos en Irán

Por lo que ¿cuáles derechos ciudadanos estaría violando el gobierno iraní como para que EEUU aplique acciones en su contra? ¿Es que acaso el gobierno está violando algún derecho humano?

Si partimos del informe 2018 del Observatorio de DDHH (Human Rights Watch), se podría considerar que sí. En línea hay un informe detallado que muestra ejemplos en violaciones a derechos consagrados en la Declaración Universal de los DDHH.

Dice el informe en cuestión:

“Las mujeres iraníes son discriminadas en cuestiones de estatus personal relacionadas con el matrimonio, el divorcio, la herencia y la custodia de los hijos. Una mujer virgen necesita la aprobación de su tutor masculino para contraer matrimonio, independientemente de su edad, y no puede transmitir su nacionalidad iraní a un cónyuge extranjero ni a sus hijos. Las mujeres casadas no pueden obtener un pasaporte o viajar fuera del país sin el consentimiento escrito de sus esposos. Según el código civil, el marido tiene el derecho de elegir el lugar de residencia y puede evitar que su esposa tenga ciertas ocupaciones si las considera contrarias a los  ´valores familia´.

Artículos 15 y 16

¿Qué derecho humano violaría este comportamiento? Según este ejemplo que hace el informe del Observatorio de los Derechos Humanos , en Irán se estarían violando los artículos 15 y 16 de la Declaración Universal de los DDHH.

Estos artículos señalan que toda persona tiene derecho a una nacionalidad,  que a nadie se le puede privar del derecho a una nacionalidad, que las personas son libres de elegir cómo, con quién y cuándo casarse. Además, que el que una menor de edad se case sin su consentimiento y sin el conocimiento de lo que significa el matrimonio es una violación a los Derechos del Niño y los Derechos de las mujeres.

Hay muchos otros ejemplos, pero considero que el punto se entiende. Ahora la pregunta sería ¿las sanciones contra Irán están relacionadas con la violación de estos derechos? ¿O vienen por el lado de la producción de energía nuclear?

Energía nuclear influyendo en la política internacional

Reseña el portal Sputnik News, que EEUU le dice Irán que detengan ciertas acciones nucleares que tienen que ver con actividades de proliferación sensible. Este diario hace referencia a un comunicado emitido por el Departamento de Estado de la nación norteamericana con su portavoz Morgan Ortagus.

De hecho, señala el portal de noticias, Estados Unidos estaría estudiando la posibilidad de imponer sanciones a quienes brinden asistencia en la expansión de la central nuclear iraní de Bushehr  a partir de este 4 de mayo. Recordemos que Rusia e Irán firmaron un tratado en 2014 para construir dos reactores nucleares más en la planta. Sin embargo, EEUU extendió a 90 días las exenciones para las actividades de no proliferación de Irán en las instalaciones nucleares de Bushehr, Fordow, Arak y Teherán.

"Específicamente, estamos permitiendo que continúen las siguientes actividades de no proliferación, por un período renovable de 90 días: el rediseño del reactor de Arak para evitar que se convierta en una fábrica de plutonio para armas; la modificación de infraestructura en la instalación de Fordow (…) las obras en el reactor en la central nuclear de Bushehr (…) el suministro de uranio enriquecido según sea necesario para el reactor de investigación de Teherán (…) y el traslado desde Irán de desechos y combustible usado para reactor nuclear", señala el comunicado.

Irán tiene sus condiciones…

Por su parte el gobierno del presidente iraní Hassan Rouhani, manifestó el pasado 24 de abril que los Estados Unidos debe revertir las sanciones económicas y disculparse por sus acciones ilegales. Con respecto a las recientes sanciones, al parecer Irán ha decidido seguir “enriqueciendo uranio en respuesta a las últimas decisiones tomadas por Estados Unidos para obstaculizar esta iniciativa” reseña el portal BAE negocios.

Volviendo a Reino Unido y UE, serían estas las medidas que critican en el comunicado desde la Oficinas de Relaciones Exteriores británicas. Faltaría evaluar cómo la aplicación de estas sanciones contra Irán influyen en los negocios de la Unión. Mas a todas vistas la sanciones contra Irán se recrudecen y la posición del gobierno iraní, también. 

Para más información visite Energia16.com

Lea también:

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maria Maria
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mercado petrolero se mantiene a la expectativa, ante incertidumbre por disputa comercial China-EEUU

En el mercado petrolero, los precios para entrega a futuro se elevaron levemente este 8 de…