Colombia prevé sumar 1.200 MW de capacidad instalada renovable

Las renovables no convencionales con presencia en Colombia son la eólica, solar y biomasa

Colombia podría sumar a su matriz energética hasta 1.200 megavatios provenientes de fuentes renovables, según prevé el viceministro de Energía, Diego Mesa, durante el III Foro de Energías Renovables no Convencionales.

La subasta de energía media de largo plazo sería la vía para lograr incrementar el papel de las renovables en el país.

Actualmente se trabaja en la resolución de la subasta. Será publicada con ajustes que incluyen las condiciones del producto a subastar.

“La subasta va en el primer trimestre de 2019, se movió el cronograma de asignación de la subasta, pero no se va a postergar la entrada en operación de los proyectos”, dijo el funcionario.

Una vez que cierre la subasta, se espera que los proyectos inicien su ejecución. Las previsiones indican que podrían empezar a operar a finales de 2021. Originalmente los planes lo tenían pautado para 2022.

Aún no está claro el número de proyectos que participarán en la subasta. No obstante, esperan que las ofertas superen los 1.200 megavatios de capacidad instalada. El viceministro aclaró que ya hay varios de generación distribuida y autogeneración funcionales.

Colombia apuesta por las renovables no convencionales

En Colombia se consideran energías renovables no convencionales la generación eólica, solar y la biomasa, en esencia.

La política del Gobierno sobre este tipo de generación energética se sustenta en tres pilares fundamentales: subasta de energía media de largo plazo, consolidación de Fondo para Energías No Convencionales y Gestión de la Demanda, y finalmente un mejor uso de las soluciones energéticas en zonas no interconectadas.

“El reto es que pasemos de una capacidad instalada actual de 50 megas de proyectos de energía renovable no convencionales a 500 instalados, antes que termine el Gobierno”, afirmó el viceministro.

Uno de los motivos por los cuales Colombia empieza a despuntar en materia de renovables en la región, es gracias a la aprobación de la Ley 715 de energías renovables. Importantes avances se han logrado desde que se implementó, hace tres años.

"Cuando hicimos el primer foro en Barranquilla no había ni un proyecto a nivel nacional y a partir de ese momento comenzaron a desarrollarse nuevos proyectos", aseveró el dirigente gremial Alberto Vives, gerente seccional Atlántico y Magdalena de  Andi.

Aun así, los principales actores de esta industria consideran que hay muchos avances que hacen falta. Vives opina que es necesario reducir la burocracia en los trámites para fomentar las inversiones en este mercado. En especial, para incrementar el uso de las renovables no convencionales en el sector, pese a que Colombia posee un uso energético "limpio".

Fuente: El Heraldo

Para más información, visite Energía16

Lea también: Repsol apuesta fuerte por Latinoamérica y el Caribe

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP+ persigue acuerdo para reducir producción y estabilizar precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está trabajando para llegar un a…