España vira el rumbo, sube a 35 por ciento el uso de renovables para 2030

Encaminan las renovables para 2030

Por Energía16
11/06/2018

La meta de renovables para 2030 que se fijo España dio un giro. Este lunes la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera dijo que la meta fue replanteada. Aseguró que el país europeo eleva su ambición para que las energías renovables en la UE se coloque en el 35% para 2030. La propuesta anterior del Consejo estaba en el 27%.

La propuesta fue llevada por Ribera ante el Consejo de Ministros de Energía. España al igual que Polonia o Rumanía se fijaban la meta de 27%.  La ministra que ya empezó hacer cambios puntuales dijo que se trata de un paso necesario para el país. De hecho es un paso necesario si España quiere cumplir con los compromisos adquiridos en la Cumbre de París de lucha contra el cambio climático.

A paso lento las renovables para 2030

Se habla de una meta a largo plazo que también será a paso lento. Las renovables para 2030 será una ambición que impulsará la eficiencia energética. Refiere el portal ElDiario.es que "No queremos que sea el tope. Y que haya una cláusula de revisión al alza", según la ministra. Una de las intensiones es que se den los avances tecnológicos en esta área.

El llamado también incluye toca otros puntos, uno de ellos el impuesto al sol. Busca que se instaure una prohibición a nivel europeo para que los Estados "no pueda poner cualquier dificultad al autoconsumo".

"Cambiamos de posición. España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro", declaró Ribera.

Ribera asumió el cargo hace una semana entre voces calificadas que vaticinaron su posible designación al cargo. Argumentaron que Pedro Sánchez sigue los pasos de José Luis Rodríguez Zapatero, quien entre 2004 y 2011 la empleó en su gabinete, primero como directora de la Oficina Española de Cambio Climático y posteriormente en la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El carbón y las renovables para 2030

Ribera se ha referido también a la desconexión del carbón. Ha vaticinado que "es imposible facilitar un cambio de política ambiental obviando a las personas y las comarcas más afectadas".

El debate, como ya asomamos, se da hoy en España. Se trata del primer Consejo de Energía del equipo de Pedro Sánchez. Indiscutiblemente marcará la diferencia.

Hace seis meses el gobierno anterior que Nadal manejaba en materia energética consiguió que el Consejo respaldara su idea de mantener abiertas las centrales de carbón para garantizar el suministro al menos hasta 2030. También obtuvo apoyo para mantener las tasas al autoconsumo y la necesidad de que la apuesta por las renovables fueran de la mano de las infraestructuras de interconexión entre países europeos para que la electricidad excedente que se produzca con viento o sol se venda y viaje por la Unión Europea.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Brasil aprobó inscripción de tres empresas a Oferta Permanente de exploración petrolera

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocumbustibles de Brasil (ANP) aprobó la i…