Repsol cierra su programa de recompra de acciones y amortiza el 4,31% de su capital

Repsol cerró su programa de recompra de acciones en una operación de 1.088 millones de euros

Este jueves se conoció que Repsol cerró su programa de recompra de acciones, iniciado este mismo año, con lo que amortizó el 4,31 por ciento de su capital, traducible en 1.088 millones de euros.

La petrolera española anunció que cancelará un paquete de 62.705.079 acciones, representativas del 3,93 por ciento del capital social de Repsol, adicional a otros 6 millones de títulos propios que poseía antes del programa anunciado en mayo, según informó la compañía.

En este sentido, la amortización total será de 68.777.683 acciones propias, que representan el 4,31 por ciento del capital de Repsol a la fecha.

Este paquete, según el valor de las acciones de Repsol en la actualidad, se valúa aproximadamente en 1.088,4 millones de euros.

De esta forma, Repsol cerró su programa de recompra de acciones con anterioridad a la fecha límite de vigencia, fijada originalmente para el 21 de diciembre de 2018.

Repsol cerró su programa de recompra de acciones sin destacar demasiado

El abultado importe de la amortización de Repsol, pese a tratarse de una considerable cantidad de dinero, no fue superior a la que realizó Iberdrola este mismo año. La empresa energética amortizó 198,37 millones de acciones, valoradas en 1.319 millones de dólares. Esta cifra representa un 3,08 del capital de la compañía.

Sin embargo, estuvo por encima de las operaciones de IAG y Mediaset. En el caso de la primera, anunció la amortización de 65,95 millones de títulos, con lo que dio por finalizado su programa de recompra de acciones, operación que se valúa en 478 millones de euros. Por otra parte, el grupo de comunicación, recompró 9,28 millones de acciones en una operación estimada de 76,65 millones.

En la bolsa española, la operación más importante de estas características fue la de Telefónica. Tras comprar 141 millones de acciones, amortizó cerca de 3.000 millones de euros en 2009.

Amortización de acciones

Un proceso de amortización representa, en síntesis, la extinción de una deuda a través de pagos periódicos. Al recomprar acciones, la empresa retira del mercado sus títulos propios y ofrece dinero a cambio.

La recompra y posterior amortización de acciones en autocartera concluye en la  retribución al accionista al mejorar el valor de su inversión sin la tributación que tienen los dividendos.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Equinor se adjudica proyecto de exploración offshore en Canadá

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gases renovables, un vector energético clave de futuro

El  desarrollo  de  energías  renovables  no  eléctricas,  como  es  el  caso  del  hidróg…