Repsol alcanza en 2018 un beneficio neto de 2.341 millones de euros

Repsol resultados 2018

Repsol superó las expectativas del mercado en sus resultados 2018.  Ello gracias a un incremento de la producción y unos mayores precios del petróleo y el gas.

La petrolera española experimentó un aumento del 7,5 por ciento en su resultado neto ajustado del cuarto trimestre.

La empresa inició nuevos proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Perú y Malasia durante 2018, y se benefició entre octubre y diciembre de un aumento interanual en los precios y de los menores costes de exploración.

La compañía dijo que va camino de cumplir los objetivos estratégicos contemplados en el horizonte 2018-2020. Éstos incluyen inversiones por 15.000 millones de euros principalmente en refinación y mercadeo (aguas abajo) y también en proyectos renovables y reducir deuda.

En mayo de 2018, Repsol ha vendido su participación (20%) en Naturgy Energy Group, S.A. por 3.816 millones euros. Ello que ha supuesto una plusvalía de 344 millones de euros.

Aumento del resultado neto

En un entorno marcado por la recuperación y la alta fluctuación de los precios del crudo, el resultado neto ha ascendido a 2.341 millones de euros. La cifra supone un 10% de incremento en comparación con 2017. Por otro lado, el flujo de caja libre ha alcanzado 5.056 millones de euros. Es decir, un 98% más, frente al año anterior.

Adicionalmente, se ha reducido la deuda a 3.439 millones de euros. Esto representa una disminución de 45% en comparación con el cierre de 2017. Para ese año la deuda neta se situaba en 6.267 millones.

En virtud de todo ello, el beneficio neto por acción se ubicó en 1,45 euros. Con ello se ubica un 12% por encima del nivel de 2017.

El beneficio neto ajustado a extraordinarios y a coste constante de inventario (denominado CSS) fue de 632 millones de euros en el período de octubre a diciembre. Ello también supera los 588 millones de euros del año anterior. La empresa había dado una previsión, basada en estimaciones de analistas, de 601 millones.

El precio del barril de Brent es actualmente de unos 66 dólares. Está lejos de los máximos del año pasado. Aún así, se ubica por encima de los 50 dólares en los que se basan las previsiones de Repsol.

El precio de realización de un barril de petróleo fue de 60,4 dólares en el cuarto trimestre frente a los 56,6 dólares de un año antes. Mientras, los precios del gas también aumentaron.

Proyectos de transición energética

Uno de los tres pilares en los que se basa el Plan Estratégico de la empresa es desarrollar nuevos negocios vinculados a la transición energética. Para ello, la organización ha prestado especial atención al desarrollo del negocio del gas. También apunta a la generación de bajas emisiones y la comercialización de gas y electricidad.

En línea con estas premisas, durante 2018 Repsol muestra importantes resultados. Por ejemplo, ha completado la compra de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora de gas y electricidad (750.000 clientes).

Adicionalmente, Repsol ha comenzado a operar en las actividades de generación de electricidad. También en la comercialización de ésta y del gas en España. Ello a través de una nueva marca, Repsol Electricidad y Gas.

También ha adquirido la compañía Valdesolar Hive, S.L.. La firma desarrolla un proyecto fotovoltaico en Valdecaballeros (Badajoz). El complejo tendría una capacidad instalada de 264 megavatios (MW). Se estima que esté operativa entre 2019 y 2020.

Presencia internacional aguas abajo

Repsol también muestra importantes resultados al aumentar su presencia  internacional en los negocios aguas abajo durante 2018. En México, la empresa ha inaugurado las primeras estaciones de servicio. Adicionalmente, se entra en el negocio de Lubricantes, con la adquisición de una participación significativa en la compañía Bardahl de México, S.A..

Por otro lado, en Perú ha adquirido Puma Energy Perú SAC. Con ello suma 23 estaciones de servicio, hasta llegar a un total de 560 en el país inca.

Repsol apuntaló resultados 2018 en nuevos descubrimientos

Aguas arriba, en 2018 destacan los resultados de cuatro descubrimientos exploratorios de Repsol en Colombia.

También es significativo el resultado positivo del pozo appraisal perforado en Rusia.

Igualmente importante es el incremento de la producción. Ello ha sido posible gracias a los proyectos de Reggane (Argelia), Juniper y TROC (Trinidad y Tobago), Monarb (Reino Unido), Kinabalu (Malasia) y Sagari (Perú). A éstos se sumó la adquisición del campo Visund (Noruega), nuevos pozos en Marcellus (EEUU) y la mayor aportación proveniente de Libia.

Así mismo, destaca el inicio del desarrollo del proyecto Buckskin en EEUU, la aprobación del inicio de la Fase 1 del Plan de Desarrollo del proyecto Akacias en Colombia para el incremento de producción y la adquisición de bloques exploratorios en México, Brasil, Noruega, Alaska, Indonesia, Grecia y Bulgaria.

Para más información visite Energia16

Lea también: Iberdrola supera por primera vez los 3.000 millones de euros en beneficios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Repsol alcanza un beneficio neto de 608 millones de euros en el primer trimestre

La petrolera española Repsol informó que en el primer trimestre de 2019 alcanzó un benefic…