Resultados de Endesa en el primer trimestre se ven impulsados por negocios liberalizados

Endesa resultados primer trimestre

La eléctrica española Endesa dio a conocer este martes sus resultados financieros y operacionales de este primer trimestre de 2019.

En una nota de prensa, el grupo controlado por Enel dijo que su resultado operativo bruto (EBITDA) se situó en 928 millones de euros en el primer cuarto del año. Ello supone un crecimiento interanual del 5 por ciento. Este logro ha sido posible gracias al impulso de sus negocios liberalizados y encamina a la eléctrica con propiedad italiana a conseguir sus objetivos anuales.

El comunicado añadió que el beneficio neto bajó un 2 por ciento a 363 millones de euros.

La firma espera que el EBITDA suba un 3,7 por ciento este año y que el neto crezca un 1,5 por ciento, según una actualización de su estrategia a 2021 comunicada el pasado noviembre.

Resultados del primer trimestre avalan gestión anual

Los resultados que Endesa ha presentado en el primer trimestre de 2019, le permiten mostrarse confiada en la consecución de los objetivos comunicados al mercado para este año. Así lo resalta el grupo en su nota de prensa.

En estos resultados del primer trimestre destaca, según Endesa, la buena gestión del mercado liberalizado. A ello se suma la estabilidad del mercado regulado. También se ha apoyado en el esfuerzo de contención de costes. Todos éstos han sido factores clave en la obtención de estos logros.

El grupo afirma que los resultados de este primer trimestre han sido posibles, a pesar de las desfavorables condiciones de mercado que han afectado tanto al negocio del gas como al de electricidad.

En particular, cabe destacar que se ha producido una significativa caída de la demanda de energía eléctrica. Además, se ha registrado un incremento del precio de los derechos de CO2 y una menor disponibilidad de la generación hidráulica y renovable. Ello ha llevado a un incremento del 14% en los precios del mercado mayorista, que han alcanzado los 55 euros/MWh.

EBITDA subió un 5 por ciento

Entre las principales magnitudes económicas de la empresa en el primer trimestre de 2019, destaca el crecimiento del EBITDA. El indicador muestra un avance del 5% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. En esta cifra, ha sido fundamental la buena evolución del negocio liberalizado, la estabilidad del negocio regulado y el esfuerzo de contención de los costes fijos.

La estrategia de la compañía en el mercado liberalizado le ha permitido incrementar el EBITDA de este negocio en un 14%, hasta situarlo en 365 millones de euros. Por su parte, el margen bruto del negocio liberalizado ha aumentado en 42 millones de euros.

El EBITDA del negocio regulado se ha mantenido estable, situándose en 563 millones de euros, gracias a la mejora del margen en el negocio de distribución (+2%). El EBITDA del negocio regulado representa el 61% del total.

En cuanto a la contención de costes, la evolución de los gastos fijos de explotación se ha reducido en un 5% en términos ajustados (-2% en términos reportados) en un periodo caracterizado por el fuerte incremento de las inversiones en energías renovables realizadas por la empresa.

El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) creció un 3% a pesar del incremento de las amortizaciones, debidas fundamentalmente al esfuerzo inversor mencionado y al impacto de la aplicación de la NIIF 16, es decir, la nueva normativa que obliga a incluir los contratos de arrendamiento vigentes. La aplicación de esta normativa ha tenido un impacto de 7 millones de euros en las amortizaciones del trimestre.

Las inversiones brutas se han situado en 395 millones de euros, con un crecimiento del 100%, debido principalmente, como antes se ha señalado, al esfuerzo que está realizando la compañía en materia de transformación digital y para el desarrollo de la nueva potencia eólica y fotovoltáica.

Resultados operativos

La producción eléctrica peninsular de la compañía ha caído un 8% como consecuencia de la menor producción hidráulica y renovable. La primera ha registrado una descenso del 28%. Mientras que ésta última ha caído un 5%. Estas bajas son similares a la que estas producciones han experimentado en el conjunto del país.

Endesa resultados primer trimestre

Las tecnologías libres de emisiones de CO2 (hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear) han representado el 57% del “mix” de generación de la empresa hasta el final de marzo. Superan así el 53% alcanzado en 2017.

La producción de la compañía en los Territorios No Peninsulares (TNP) ha sido de 2.893 GWh, con una variación del -7%.

En el conjunto del ejercicio, Endesa ha alcanzado unas cuotas de mercado del 22,5% en generación peninsular, del 43,2% en distribución y del 32,9% en ventas de electricidad a clientes del mercado liberalizado. Con ello. se reafirma como empresa líder del sector eléctrico en España.

El número de clientes eléctricos de la empresa en el mercado liberalizado era de 5.782.726 a 31 de marzo, con un aumento del 1% con respecto a la misma fecha de 2018. Endesa ha alcanzado una cuota de mercado del 16% en ventas de gas a clientes del mercado liberalizado al término el primer trimestre de 2019.

Dividendo

La Junta General de Accionistas de Endesa, celebrada el pasado 12 de abril, aprobó la distribución de un dividendo total por un importe bruto de 1,427 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2018, lo que supone una cifra total de 1.511 millones de euros.

El dividendo a cuenta de 0,7 euros brutos por acción, abonado el pasado 2 de enero, supuso un importe total de 741 millones de euros. En función de ello, el dividendo complementario con cargo al resultado del ejercicio 2018 es igual a 0,727 euros brutos por acción, es decir, 770 millones de euros. Éste será abonado el próximo 2 de julio.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Zaragoza se ubica a la vanguardia en energía eólica, de la mano de Endesa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro de Energía saudí recomienda reducir inventarios de crudo

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, expresó este domingo que recomi…