Baja precio del crudo previo a la reunión Opep por posible aumento de producción

Baja precio del crudo previo a la reunión Opep por posible aumento de producción

Por Energía16
19/06/2018

Los precios del crudo iniciaron la semana en baja, previo a la reunión Opep y a un posible incremento en el techo de producción; incluso por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Al cierre de la jornada de este martes (19 de junio), el Brent, luego de llegar a USD 80 por barril hace poco más de dos semanas, culminó en unos USD 74,55 por barril. Mientras que el WTI marcador estadounidense se mantuvo en USD 65 por barril.

El crudo en ambos lados del Atlántico también cayó por el dólar en alza. Mientras que las expectativas siguen alimentadas porque la Opep y Rusia aumenten finalmente el próximo viernes 22 de junio gradualmente la producción. Con la medida esperan compensar las caídas en Venezuela. Y  una posible reducciones en Irán, que enfrenta sanciones estadounidenses relacionadas con su actividad nuclear.

Fuentes familiarizadas con las discusiones de la reunión Opep, dijeron a la prensa que algunos miembros son partidarios de un aumento modesto de la producción de entre 300.000 a 600.000 barriles por día (bpd). Sin embargo, el gigante petrolero ruso está a favor de un aumento mucho más agresivo. Para Rusia, la nueva producción debe estar en 1,5 millones de bpd, apenas 300.000 bpd menos que el recorte total acordado por la Opep y la Opep+, en diciembre de 2016. Para el momento las partes acordaron una reducción de 1,8 millones de bpd.

Bloomberg señala en un informe que no todos los miembros de la Opep podrían aumentar la producción, independientemente del tamaño del aumento. Venezuela es un ejemplo obvio, pero México y Angola también carecen de la capacidad adicional para comenzar a bombear más. Por lo tanto, si se aprueba un aumento y se distribuye proporcionalmente, no toda la producción adicional llegará al mercado.

Reunión Opep podría fijar USD 71 por barril a final de año

Pero los acuerdos nunca son fáciles para el cártel del petróleo, pero los analistas del mercado dicen que incluso si se aumentase el límite, la capacidad global para producir más petróleo es limitada, lo que significa que por primera vez en muchos años el mercado del petróleo estará a merced de posibles choques de oferta o tensiones geopolíticas que harán que los precios sufran sacudidas, refirió eldiario.es.

La EIA pronostica pronostica precios del petróleo Brent en USD 71 por barril en 2018. Y de USD 68 por barril en 2019. Eso es un aumento de USD 2 por barril con respecto al pronóstico anterior. Prevé además un crecimiento de la oferta de 2 mb/d en 2019 frente al crecimiento de la demanda de solo 1,7 mb / d.

Pero la agencia dice que los precios disminuirán en el segundo semestre de 2018. Ello atribuido al aumento de la producción de lutitas (shale oil) de EE.UU. que provocará que la oferta supere la demanda.

Asimismo, Bank of America cree que la producción del shale, aún representa un riesgo para los planes de la Opep. Los volúmenes de crudo no convencional significan más del 50 % de la producción global de los Estados Unidos. Y cifras de la EIA señalan que la producción se mantiene en constante crecimiento.

Para más información vinculada al tema visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno de EEUU levantó restricciones al Bono PDVSA 2020

Por Energía16 19/07/2018 La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del…