Reutilizar envases : El regreso de una vieja fórmula para reducir el uso de plásticos y frenar la contaminación

reutilizar envases

La lucha contra el uso excesivo de plásticos encontró un nuevo aliado con viejas técnicas. Grandes productores de bienes de consumo envasados y supermercados se han asociado con empresas de reciclaje y envíos para crear una plataforma de comercio electrónico que recupera viejas fórmulas de reutilizar envases. La medida obedece a la creciente presión para reducir el flujo de recipientes de plástico de un solo uso que saturan las vías fluviales de todo el mundo.

En la unión está la fuerza

El proyecto fue bautizado como Loop. La propuesta fue anunciada en el Foro Económico Mundial en Davos. El programa consiste en ofrecer productos a domicilio como zumo de naranja, champú y detergente en botellas de vidrio y metal reutilizables. Estos envases son posteriormente recuperados, ya vacíos, para su limpieza, de manera que se puedan reutilizar.

Entre las organizaciones participantes se encuentra el grupo de reciclaje TerraCycle. En el área de servicios está la compañía de paquetería United Parcel Service (UPS). Se le suman empresas vendedoras de bienes de consumo. Entre ellas están Procter & Gamble Co, Unilever Plc, PepsiCo y Coca-Cola European Partners. El comercio también está presente, a través de las empresas de supermercados Carrefour y Tesco Plc.

El anuncio de Loop se produce apenas unos meses después de que la decisión de China de dejar de recolectar y procesar desechos plásticos intensificara la alarma por el daño ambiental a los océanos del mundo.

El servicio será lanzado en mayo con proyectos en París y en la zona de Nueva York/Nueva Jersey/Pensilvania. En el Reino Unido se introducirá un programa en 2019. Por su parte, Toronto, Tokio y California seguirán los mismos pasos el año que viene.

Una sencilla fórmula que da grandes resultados

El sistema es tan sencillo como efectivo. Los usuarios piden los productos en internet y devuelven envases totalmente reembolsables que se pueden reutilizar. El sistema permite eliminar los costes de envío (15-20 dólares), si se incluyen unos siete artículos en el pedido. Así lo informó Tom Szaky, primer ejecutivo de TerraCycle, matriz de Loop.

La francesa Carrefour, socia de Loop, probará el proyecto y lo adaptará antes del lanzamiento oficial.

"Me sorprenderá si funciona el primer día", dijo el secretario general de Carrefour, Laurent Vallee. El ejecutivo agregó que Loop plantea a la industria y a los consumidores el reto de "actuar, pensar y comprar de manera diferente".

PepsiCo iniciará un programa destinado a 5.000 hogares en París con zumo de naranja Tropicana en botellas de vidrio. También ofrecerá cereales Quaker Chocolate Cruesli en recipientes de acero. La información fue dada a conocer por Simon Lowden, directivo de la empresa.

Lowden y otros ejecutivos se comprometieron a utilizar el gran tamaño de sus empresas y su poderosa mercadotecnia para respaldar el proyecto. Sin embargo, no suministraron información sobre el monto de las inversiones financieras.

Reutilizar envases realmente ayuda al ambiente

La producción de plástico se ha disparado en los últimos 50 años. A esta situación ha contribuido el uso generalizado de recipientes baratos y desechables. Éstos incluyen botellas, vasos, envases de comida para llevar y otros artículos.

Cada vez hay mayores prohibiciones gubernamentales de productos como botellas de plástico de un solo uso para agua, bolsas de la compra y vasos de poliestireno. Estas regulaciones han hecho que los minoristas y las compañías de bienes de consumo se lancen a la búsqueda de soluciones.

La contaminación por desechos plásticos, según organizaciones internacionales, afecta al 80% de seres vivos del planeta. Es por ello que la Unión Europea ha planteado, como medida para minimizar su impacto, que para este año su uso no supere las 90 bolsas de plástico por persona.

El Foro Económico Mundial asegura que la descomposición del plástico tarda al menos 450 años. La organización advierte de que si el ritmo de la acción humana se mantiene, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Esta situación provocaría una afectación a la cadena alimenticia.

Al reutilizar cada vez más envases, se estará contribuyendo de manera sostenida a reducir estos preocupantes niveles de contaminación.

 

Para más información visite Energia16

Lea también: Supermercados libres de plásticos llegaron para quedarse

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Con el Programa «Plásticos ZERO», Endesa ayuda a cambiar el rostro del planeta

Endesa acaba de poner en marcha la iniciativa ‘Plásticos ZERO’. Se trata de una estrategia…