El boom de las renovables en Latinoamérica: nuestro nuevo número (+video)

Renovables en Latinoamérica

Por Cambio16
09/07/2018

Las renovables en Latinoamérica han impulsado a la región a ser hoy la zona más verde del mundo. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a finales del pasado año más del 60% de la energía eléctrica del área provenía de fuentes renovables. Asimismo, la eólica y solar ganan cada vez más peso en el mix energético y protagonizan el proceso de transición hacia la descarbonización.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030 se erige en un pilar fundamental del desarrollo de las renovables en Latinoamérica. Principalmente marcado por pilares como la eficiencia y el impulso de las renovables. Así como el uso menos contaminante de combustibles fósiles y el desarrollo de infraestructuras que palíen la insuficiencia y resuelvan los problemas estructurales. Sin dejar por fuera la investigación, la innovación y la integración energética regional.

Estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apuntan que la dotación de renovables en Latinoamérica y el Caribe es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda de energía eléctrica con una proyección hasta el año 2050. Ésto, para una población de 782 millones de personas. Todos los países incentivan la inversión en fuentes renovables. Incluso hasta el punto de que el promedio de megavatio/hora producido con energía solar se acerca al del carbón y el gas. En algunos países está ya por debajo de este índice. Sin tener en cuenta la energía hidráulica, las capacidades instaladas se han multiplicado en la última década. (Entre los años 2006 y 2015 han pasado de 10 gigavatios a 36 gigavatios).

Revista Energía16: Renovables en Latinoamerica

Renovables en Latinoamérica: una oportunidad para España

Pero el incremento más espectacular se ha registrado en energía eólica y biomasa. En países como México se tiene previsto duplicar en los próximos diez años la producción de energía renovable. En Argentina y Chile se habían resistido a subvencionar el desarrollo de nuevas tecnologías. Pero la situación ha cambiado. Colombia, Bolivia o Venezuela llevan la transformación va más lenta, pero con avance firme. Mientras que gigante brasileño progresa en el área. Pese a depender en un 70% de la generación hidroeléctrica, Brasil destaca en el desarrollo de renovables con gran potencial en energía eólica y fotovoltaica.

Finalmente, en materia de inversión, las empresas eléctricas españolas han ido en ascenso. Las empresas de casa muestran especial interés en el negocio de las energías verdes. Asimismo, en la construcción y explotación de parques eólicos. Con Iberdrola a la cabeza, las compañías Acciona, Repsol, Abengoa y Siemens Gamesa son un referente de la transformación energética en Latinoamérica. Tema al que dedicamos esta edición. Principalmente poniendo la lupa en los aspectos más importantes para entender un fenómeno que está dando un giro significativo a la producción energética de la región.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Andres Tovar
Cargue Más En NumeroRevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inicia servicio comercial el primer tren de hidrógeno del mundo de Alstom

El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación. El Coradia iLint, p…