Tesla anuncia para el próximo año la llegada de los taxis conducidos por robots

Robotaxis Tesla

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que los "robotaxis" (taxis sin conductores humanos) estarán disponibles en algunos mercados el próximo año. Esto será posible gracias a mejoras exponenciales en la tecnología, agregó.

Robotaxis antes de lo que se espera

""Me siento muy confiado al predecir que habrá robotaxis autónomos de Tesla el próximo año, aunque no en todas las jurisdicciones porque no tendremos aprobación regulatoria en todas partes". Así lo pronosticó el magnate de la tecnología, pese a que reconoció que a menudo no ha cumplido plazos.

Automotrices globales, grandes empresas tecnológicas y novedosos emprendimientos están desarrollando la conducción autónoma. Entre ellos están Waymo de Alphabet Inc y Uber Technologies Inc.

Sin embargo, los expertos creen que pasarán años antes de que los sistemas estén listos para su despliegue. Por su parte, Musk apuntó a plazos más cortos.

El alto ejecutivo también predijo que la empresa eliminará el volante y los pedales de sus vehículos para 2021. Es decir, poco después de que los robotaxis de Tesla estén operando.

"Creo que habrá un período de transición, donde la gente podrá tomar el control del robotaxi. Sin embargo una vez que los reguladores se sientan cómodos con nosotros al quitar el volante, lo eliminaremos".

Antes de ese momento, los volantes permanecerán en la robotaxis de Tesla. Pero los usuarios también tendrán la capacidad de intervenir mientras conducen, si así lo desean. La firma buscaría  dejar atrás los escándalos de los accidentes que han involucrado algunos de sus modelos.

Un mercado naciente para los robotaxis

El servicio de viaje compartido de Tesla, llamado Tesla Network, permitiría a los usuarios transformar su Modelo S y Modelo 3 en robotaxis para compartir. Estos vehículos transportarían a los pasajeros de forma autónoma a su destino.

Musk comparó la red Tesla con una combinación entre Uber y Airbnb.

La compañía tomaría entre el 25 y el 30 por ciento de los ingresos generados por viaje en la red Tesla, detalló el ejecutivo.

Los usuarios podrían "llamar" a un Tesla cuando necesiten que lo lleven.

Si no hay suficientes propietarios de Tesla que sean parte de la red en el área donde se requieran robotaxis, la compañía tendrá vehículos disponibles en sus concesionarios.

Además, Tesla cree que puede socavar la competencia, estimando que el servicio les costará a los pasajeros aproximadamente 18 centavos por milla. Un precio atractivo, en comparación con los rivales, que cuestan entre $ 2 y $ 3 por milla.

Mientras tanto, los conductores pueden ganar $ 30,000 por año, al participar en la Red Tesla, agregó Musk.

La tecnología ya está aquí

La visión de Tesla de vehículos totalmente automáticos se está acercando a la realidad, dijo Musk. Aseguró que el software necesario ya está en los autos.

"Todos los autos Tesla en este momento tienen lo necesario para una conducción total. Lo único que tienes que hacer es actualizar el software", explicó.

Musk también presentó un microchip para vehículos que se conducen solos. La firma Tesla espera que el dispositivo le dé ventaja sobre sus rivales y convenza a los inversores de que su apuesta en la autonomía dará sus frutos.

Una alta apuesta

El anuncio de los robotaxis antecede, por un par de días, a la presentación del primer informe trimestral de resultados de la empresa. Se espera que el documento reporte una pérdida en el período, por menos entregas de su sedán Modelo 3, con el que la firma busca convertirse en un fabricante de automóviles de gran volumen.

"El mensaje fundamental que los consumidores deberían recibir hoy: es que es una locura financiera comprar algo que no sea un Tesla. Es como comprar un caballo". Aseguró que la compañía es la única que tiene un conjunto completo de hardware de conducción autónoma.

Todos los Tesla que se producen hoy tienen el chip. La compañía está a medio camino del proceso de diseño del chip de próxima generación. Éste sería aproximadamente tres veces mejor que el actual, dijo Musk.

Las acciones de Tesla subieron ligeramente luego del anuncio de los robotaxis.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Tesla baja el precio de su Model 3 por segunda vez este año

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro de Energía saudí recomienda reducir inventarios de crudo

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, expresó este domingo que recomi…