Rusia acelera el desarrollo del gas natural como combustible para vehículos

Rusia combustible de gas

Durante lo que va del año 2019, Rusia ha estado viviendo una etapa de desarrollo acelerado del gas natural como combustible para vehículos. Esta estrategia tiene el objetivo de aumentar la competitividad de la industria del transporte, además de mejorar la situación ambiental.

De esta manera, el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Dmitry Kozak, explicó la visión que tiene ese país para aprovechar sus ventajas comparativas y competitivas. El funcionario dirigió la reunión industrial sobre "Desarrollo acelerado de la infraestructura: estrategia para el desarrollo del mercado de combustible para motores de gas natural", que se llevó a cabo en el marco de la 3° Semana de la Energía de Rusia, en Moscú.

Rusia apalanca el uso del gas

En 2013-2018 se completó un proyecto piloto a gran escala, señaló el viceprimer ministro Kozak. Esta etapa inicial dio como resultado numerosas estaciones de combustible de gas abiertas en todo el país. Ahora, los vehículos que funcionan con GNC son un pilar en el sector de servicios públicos y en el transporte público.

“Actualmente, se ha desarrollado un programa completamente funcional. Incluye una hoja de ruta y parámetros de financiación para 27 regiones hasta 2024. Estamos planeando implementar el enfoque de clúster geográficamente paso a paso", detalló.

La primera zona piloto incluirá las regiones de Nizhny Novgorod (en el oeste de Rusia), Belgorod (al norte de la frontera con Ucrania) y Rostov (importante centro turístico localizado sobre las orillas del lago Nero). Después de la etapa inicial, se ampliará el programa, explicó el alto funcionario.

"Las autopistas principales necesitan infraestructura que realmente tendrán demanda. El cambio del sector de servicios públicos y del transporte público urbano al combustible de gas ahorrará los costos y disminuirá la huella ambiental negativa al mismo tiempo", agregó Kozak.

Los indicadores clave incluirán el número de estaciones de combustible y el tamaño de la flota que las utiliza.

Renovación de la red

“Durante los próximos cinco años se asignarán 50 mil millones de rublos (700 millones de euros) para renovar la flota actual, ampliar la línea de vehículos, apoyar la demanda de vehículos impulsados ​​por combustible de gas y construir nuevas estaciones de combustible ", agregó Anton Inyutsin, viceministro de Energía de la Federación Rusa.

En el marco de la reunión, los expertos analizaron una amplia gama de tópicos relativos a la puesta en marcha de este programa de expansión y crecimiento. Entre ellos, se incluyen tareas de desarrollo de infraestructura, ampliación de la línea de vehículos que funcionan con gas natural licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC) y desarrollo del programa de renovación. Estas medidas están dirigidas a estimular el cambio al combustible de gas y su promoción, así como a crear oportunidades de inversión.

“En 2019, el período de recuperación del combustible de gas se redujo a 3,1 años. Mejorar la eficiencia del transporte es un factor clave que contribuye a su adquisición y uso en las regiones del país", informó el viceministro de Industria y Comercio, Alexander Morozov.

“En los próximos tres años, la Región de Belgorod planea migrar todos los vehículos de transporte público a combustible de gas. Tratamos de atraer inversores a través de incentivos fiscales y arrendamiento de tierras sin pasar por las subastas ”, dijo Evgeniy Savchenko, gobernador de la región de Belgorod.

Expansión de la flota

Sergei Tsivilev, gobernador de Kuzbass, compartió la experiencia de expandir la flota impulsada por combustible de gas natural en esta región de Rusia.

“Hay enormes camiones de 130 toneladas que funcionan con combustible de gas en Kuzbass. Ya nos ahorró 3,5 millones de rublos (unos 50.000 euros). Esta es una mejora significativa en el ahorro de costos y el medio ambiente. Estoy seguro de que estas iniciativas se pueden implementar en toda la infraestructura minera y del carbón", explicó Tsivilev.

Por su parte, Vitaly Markelov, vicepresidente de la Junta Directiva del Grupo Gazprom, explicó cuál es el alcance del objetivo de aumentar la participación del transporte de combustible de gas natural en Rusia. La expectativa es que crezca diez veces para 2024 y alcance el 7 por ciento del mercado.

 

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Barkindo invita a los grandes productores de petróleo a unirse a la Carta de Cooperación

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios del petróleo continúan deprimidos, pese a los esfuerzos de la OPEP

El mercado petrolero alcanza este 13 de septiembre su tercer día seguido de caídas. Este d…