Rusia y la Opep evalúan elevar producción de crudo en un intento por frenar alza

Rusia y la Opep evalúan elevar producción de crudo en un intento por frenar alza

Por Erika Hidalgo López
25/05/2018

Rusia y la Opep estudian elevar hasta en un millón de barriles por día la producción de petróleo. El objetivo sería contener el repunte que han sufrido los precios en las últimas semanas, a raíz de las múltiples tensiones en torno a las sanciones que serán impuestas a Irán y Venezuela por parte de Estados Unidos.

Esta semana, la cotización del Brent despegó hasta ubicarse en los UDS 80 por barril. El crecimiento generó un llamado de preocupación por parte de Estados Unidos.

La decisión de aumentar la producción, que se concreta el próximo mes, es una inversión dura para el cartel petrolero. Incluso para sus aliados que han estado reduciendo el suministro desde el comienzo del año pasado. Estiman que incrementar el bombeo reemplazaría el suministro perdido de Venezuela e Irán una vez que se imponen las sanciones, dijeron agencias.

La infomación sobre Rusia y la Opep, se filtró en un encuentro que sostienen los ministros de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Faih, y Rusia, Alexander Novak, en San Petersburgo. Se espera que los funcionarios de los países Opep y de los aliados fuera del bloque se reunan entre el 22 y 23 de junio en Viena.

El economista y analista venezolano del entorno petrolero Luis Oliveros sostiene que la caída de producción de Venezuela y las nuevas sanciones que enfrentará Irán, podrían dejar fuera del juego un importante volumen de producción. "Y eso preocupa a los saudies y a los rusos".

Oliveros asegura que de no haber un corrección al alza de la produccion, en las actuales circunstancias, los precios podrían repuntar hasta los USD 100 por barril. Considera que Rusia y Arabia Saudita saben que eso lesiona a la economía mundial y "los hace ver como los malos".

Estos grandes productores también saben que un alto precio del oro negro, puede dar oxigeno a las tecnologías de lutitas. Y por descontado un fuerte espaldarazo a su producción.

Rusia y la Opep, podrían abrir el debate sobre si continuar o no con la medida

De concretarse el aumento de producción, ¿podría venir el comienzo del fin del recorte vigente desde enero de 2017?. La decisión podría ser polémica. ¿Estarían de acuerdo las 24 naciones productoras integrantes del pacto, que retiraron del mercado 1,8 millones bpd?. ¿Estarían de acuerdo, incluso cuando en conjunto hasta sobrecumplieron la meta de recorte?

Para el asesor del Banco Central de Venezuela en materia petrolera, Rafael Quiroz Serrano, intentar eliminar la medida de recorte sería un grave error. Sostiene que el acuerdo de retirar 1,8 millones de barriles por día ha sido exitoso.

Quiroz Serrano considera que lo que podría si estar en discusión es una moderación del volumen. Estima que introducir al mercado un millón de barriles, como se ha asomado, sería un exabrupto. "Yo no pasaría de 300.000 barriles", apuntó el analista.

Para el experto, el impulso de los precios, no pueden circunscribirse solo a las sanciones a Irán y Venezuela. Según él hay una realidad de mercado que podría darles en la cara. Sostiene que tanto los inventarios comerciales como estratégicos se están robusteciendo. También la demanda ha crecido y hay otros factores más que están incidiendo en la formación del precio.

Para más información vinculada visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Brasil aprobó inscripción de tres empresas a Oferta Permanente de exploración petrolera

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocumbustibles de Brasil (ANP) aprobó la i…