Saint Kitts y Nevis realizará el mayor proyecto de generación solar y almacenamiento de energía del Caribe

Saint Kitts y Nevis

El Gobierno de Saint Kitts y Nevis, anunció la próxima puesta en marcha del mayor proyecto de generación y almacenamiento de energía solar que se haya construido en el Caribe.

Para ello, esta Federación de islas gemelas del Caribe estableció un convenio en el que participará la empresa estatal de Saint Kitts Electric (SKELEC ) y la compañía suiza Leclanché SA.

"Estamos listos para embarcarnos en este proyecto vital de almacenamiento solar como parte clave de nuestro impulso de energía renovable que es crítico para el desarrollo futuro de nuestro país". Así lo declaró Ian Patches Liburd, Ministro de Infraestructura Pública, Correos, Desarrollo Urbano y Transporte de Saint Kitts y Nevis.

Fuente limpia y confiable de energía

El complejo contará con una planta de energía solar de 35,6 MW  e instalaciones de almacenamiento de baterías de 44,2 MWh. La infraestructura se construirá en terrenos provistos por el gobierno en el valle de Basseterre. El lote se encuentra adyacente a la ciudad de Basseterre y la actual SKELEC PowerStation, en la isla de Saint Kitts.

Proporcionará a los residentes de Saint Kitts y Nevis una fuente de energía limpia confiable y renovable. Además, brindará ahorros de costos fijos, en comparación con el sistema de energía generado por diésel actual.

El sistema cubrirá entre el 25 y el 30 por ciento de las necesidades actuales de generación de energía de la nación. Al mismo tiempo, desplazará una cantidad equivalente de capacidad generada por diésel.

Alianza estratégica

"El proyecto de almacenamiento solar ayudará a solidificar la fortaleza financiera de SKELEC durante los próximos 20 años, al tiempo que reducirá sustancialmente el costo de combustible de las islas durante ese período", dijo Liburd.

Más adelante sostuvo que "el costo esperado de evitar el combustible de la instalación de la granja solar no solo será beneficioso para la demanda de energía de la Federación, sino que representa la opción más viable para asegurar el futuro financiero de SKELEC".

Leclanché servirá como el principal contratista de ingeniería, adquisición y construcción para la instalación. Ello incluye tanto el sistema solar fotovoltaico (PV) como el sistema de almacenamiento de energía de la batería (BESS).

"Este proyecto marca la primera vez que un sistema de energía solar a escala de megavatios, estabilizado por un sistema de almacenamiento de energía de batería de litio de última generación, puede utilizarse para proporcionar una verdadera energía de 'carga base' para una empresa de servicios públicos en una isla caribeña. Ello envía una fuerte señal a otros países del Caribe, y a los de todo el mundo, de que existe una alternativa más limpia, más rentable y viable a la energía diesel ". Así lo afirmó Anil Srivastava, CEO de Leclanché.

Asignación de terrenos en Saint Kitts y Nevis

El gobierno aprobó recientemente una asignación de terrenos para el sitio del proyecto que se proporcionará en virtud de un contrato de arrendamiento entre el Gobierno de Saint Kitts y Nevis y la compañía responsable de la obra.

Leclanché ha establecido una entidad para fines especiales (SPV) de Saint Kitts y Nevis junto con su socio local Solrid, para financiar, poseer y operar la instalación.

Una vez que el proyecto de generación y almacenamiento de energía se haya completado y entregado, Leclanché será responsable de la gestión de todas las operaciones del proyecto, mantenimiento y garantías de equipos.

SKELEC y Leclanché ya firmaron un Acuerdo de compra de energía (PPA) de 20 años. Ello garantiza que el sistema proporcionará la capacidad de energía esencial para Saint Kitts y Nevis durante muchos años.

"Este proyecto es un ejemplo del pensamiento audaz y las acciones emprendidas por nuestra compañía eléctrica para garantizar un suministro de energía confiable y un ambiente más limpio y sostenible para nuestros ciudadanos y turistas". Así lo señaló el primer ministro de Saint Kitts y Nevis, Timothy Sylvester Harris.

Costo cero para ciudadanos de Saint Kitts y Nevis

"El costo de este proyecto para los ciudadanos de Saint Kitts y Nevis es cero". Así lo aseguró Bryan Urban, vicepresidente ejecutivo y jefe de la unidad de negocios estacionaria de Leclanché. "Se ha pagado por completo durante más de 20 años, a través de los ahorros creados por el cambio a energía solar limpia y confiable".

El inicio del proyecto de almacenamiento solar y energético está programado para mediados de octubre de 2019. La fecha de finalización prevista es septiembre de 2020.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Utilizar desperdicios de comida para producir energía: De la ciencia-ficción a la realidad

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Las almendras: fuente de energía para nuestro organismo, nuestros coches y nuestras industrias

Las almendras son, por sus propiedades, una de las opciones más recomendadas como parte de…