Estados Unidos impone nuevas sanciones petroleras al régimen de Nicolás Maduro

Sanciones contra Nicolás Maduro

Estados Unidos plantea imponer nuevas sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro, a quien Washington desconoce como presidente de Venezuela. Éstas tienen el objetivo de afectar las operaciones petroleras del país suramericano. Todo esto en un intento por asfixiar las finanzas de la administración chavista.

Las más recientes medidas apuntan a bloquear los envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba. Su objetivo es cortar un suministro crucial para la isla de gobierno comunista.

Este viernes, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a 34 embarcaciones operadas o propiedad de la petrolera venezolana PDVSA. También a dos compañías y una embarcación que entregaron petróleo a Cuba en febrero y marzo. El anuncio fue reiterado por el vicepresidente Mike Pence.

Restricciones a embarques petroleros hacia Cuba

“El Tesoro está implementando sanciones contra los buques y las entidades que transportan petróleo, proporcionando un salvavidas para mantener a flote el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”. Así lo informó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.


“Cuba continúa beneficiándose y apoyando al régimen ilegítimo de Maduro a través de esquemas de petróleo por represión mientras intenta mantener a Maduro en el poder”, agregó.

Concretamente, las sanciones van dirigidas hacia dos compañías. Se trata de Balito Bay Shipping, de Liberia, y ProPer In Management Incorporated, de Grecia. Ambas empresas estaban involucradas en el transporte de crudo venezolano en los últimos meses.

Además, la medida bloquea 34 buques petroleros que eran propiedad de PDVSA. De esta manera, se asesta un duro golpe a la capacidad del gobierno en disputa de enviar crudo a otras naciones. Después de las sanciones petroleras a PDVSA anunciadas en febrero de este año, Venezuela ha tenido que buscar mercados alternativos. Ello en virtud de que Estados Unidos era el primer comprador de crudo.

El Departamento del Tesoro garantizó que "EEUU continúa tomando medidas enérgicas contra el régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro, no solo para aislar a las empresas corruptas de Venezuela sino también para atacar a los partidarios de Maduro en La Habana que continúan permitiendo la opresión del pueblo de Venezuela".

"Cuba ha sido una fuerza subyacente que alimenta el descenso de Venezuela a la crisis. El Tesoro está implementando sanciones contra los buques y las entidades que transportan petróleo, proporcionando un salvavidas para mantener a flote el régimen ilegítimo de Maduro", dijo Mnuchin.

Mike Pence reitera sanciones contra Nicolás Maduro

Esta nueva ronda de sanciones de Estados Unidos contra Nicolás Maduro fue anunciada previamente por el vicepresidente Mike Pence, en un discurso en Houston.

Las medidas pretenden socavar aún más al régimen chavista. Ello después de que Washington y la mayoría de las naciones occidentales reconocieron al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo de la nación suramericana.

Pence aseguró que estas embarcaciones estarían transportando crudo a Cuba. Reiteró que "el petróleo de Venezuela le pertenece al pueblo venezolano".

Por su parte, Guaidó describió como “muy importante la cooperación”.

“Habíamos suspendido envíos de petróleo a Cuba y uno de nuestros más importante aliados colabora con esta medida para que cese el uso de nuestro petróleo para generar terror, o para generar algún tipo de opresión desde Cuba a Venezuela”, dijo el presidente interino en un acto en el oeste de Caracas.

Respaldo de EEUU a Juan Guaidó

Asimismo, el vicepresidente de EEUU reafirmó el apoyo del gobierno del presidente Donald Trump a Juan Guaidó. Instó a los países del mundo para que reconozcan a Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela.

Pence también insistió en que las sanciones buscan forzar la salida de Nicolás Maduro del poder cuanto antes. Mencionó que "la tiranía debe terminar pronto".


El petróleo es la línea vital del régimen corrupto”, dijo el vicepresidente Pence en un discurso ante la comunidad venezolana en Texas. Allí también estuvo presente el representante del gobierno de Juan Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio.

“La lucha por la libertad en Venezuela ya comenzó. Creo que se acerca el día cuando el país esté libre una vez más”, dijo Pence. El encuentro tuvo lugar en un auditorio de la Universidad Rice.

Durante su alocución, el vicepresidente estadounidense anunció que el próximo miércoles hablará sobre la crisis en Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Antes de dar su discurso, Pence se reunió con emigrantes venezolanos residentes en Houston. Éstos le hablaron sobre la situación en el país. También le contaron los motivos por los que habían decidido salir de Venezuela.

Pence escuchó a los migrantes y reafirmó el apoyo del presidente Donald Trump al pueblo venezolano.

La Casa Blanca mantiene el respaldo al presidente interino Juan Guaidó. Las sanciones contra Nicolás Maduro y sus más cercanos colaboradores forman parte de una estrategia para forzarlo a abandonar el poder.

Para más información visite Energía16

Lea también:

Producción petrolera de Venezuela cayó en marzo por debajo del millón de barriles diarios, su peor nivel en los últimos 16 años

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Buckskin: Repsol y sus socios inician producción de petróleo en aguas profundas de EEUU

Repsol y LLOG Exploration Offshore anunciaron el comienzo de la producción de petróleo en …