La salida a bolsa de Saudi Aramco ha captado ya 17.600 millones de euros

Saudi Aramco

La Oferta Pública Inicial (OPI) de Saudi Aramco ha atraído aproximadamente 73.000 millones de riales saudíes (unos 17.608 millones de euros) en órdenes institucionales y minoristas hasta el momento, dijo el jueves Samba Financial Group de Arabia Saudita.

Unos 1,8 millones de suscriptores minoristas han inyectado más de 14.000 millones de riales a la OPI hasta el momento. Así lo informó Samba, uno de los bancos que gestiona el acuerdo, citado por la agencia Reuters.

Las suscripciones institucionales equivalen a 58.400 millones de riales y 1.820 millones de acciones suscritas, agregó la institución.

25 bancos servirán como colocadores

Saudi Aramco ha contratado a 25 bancos -una cifra casi récord- para trabajar en esta cotización, que se llevará a cabo en un único mercado: la bolsa de valores de Riad.

Las empresas normalmente contratan entre uno y tres bancos para un debut en el mercado. Pero la lista de la compañía más rentable del mundo ha atraído a un ejército de bancos internacionales. Todos están ansiosos por trabajar en una de las OPI más grandes de la historia.

Estos 25 bancos actuarán como bookrunners (colocadores) para las negociaciones. Podrían recaudar alrededor de 25 mil millones de dólares (22.600 millones de euros) para el gobierno saudí cuando comience el proceso, a principios del próximo mes. Los bookrunners organizan y toman órdenes para la emisión de acciones.

Analistas de datos de mercado de la consultora Refinitiv dijeron que, con esta agrupación, Aramco está a solo un banco del poseedor del récord mundial, Postal Savings Bank of China, que cotizó en 2016 con 26 bookrunners .

El grupo incluye compañías bancarias occidentales como Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas, Citi, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley, RBC Capital Markets, Santander, Société Générale y UBS.

También incluye bancos regionales como el Banco Comercial Nacional de Arabia Saudita, Al Rajhi Capital, Banque Saudi Fransi, First Abu Dhabi Bank, Riyad Bank y SambaCapital.

El Banco de China, EFG Hermes, GIB Capital, Mizuho Financial Group y Sumitomo Mitsui también están trabajando en la OPI.

Una esperada salida a bolsa

Aramco planea vender un 1,5% de la compañía -o cerca de 3.000 millones de acciones- a un precio en un rango de 30 a 32 riales, lo que valoraría la OPI en hasta 96.000 millones de riales y daría a la compañía un potencial valor de mercado de entre 1,6 y 1,7 billones de dólares.

Arabia Saudita calculó originalmente que el valor de la empresa estatal ascendía a 2 billones de dólares, pero esta cifra fue revisada a la baja posteriormente hasta un máximo de 1,7 billones de dólares. Aramco decidió este domingo que ofrecerá sólo el 1,5% de la compañía, por debajo del esperado 2%.

Aramco ha dicho que espera que al menos un tercio de la venta sea cubierta por inversores minoristas, que tienen hasta el 28 de noviembre para firmar la OPI.

Los inversores institucionales pueden suscribirse hasta el 4 de diciembre.

Aramco inició el proceso de venta el 3 de noviembre, después de una serie de intentos fallidos. El acuerdo es clave para los planes del príncipe heredero Mohammed bin Salman de recaudar miles de millones de dólares para invertir en industrias no petroleras, crear empleos y diversificar la economía del mayor exportador de crudo del mundo.


Saudi Aramco apunta al mercado local

Saudi Aramco inició una agresiva campaña publicitaria en Arabia Saudita. A través de ella, está invitando a inversores minoristas locales a participar en la salida a bolsa de la empresa. Rara vez la estatal hace publicidad dentro del reino.

"Pronto en Tadawul", decían los anuncios, en referencia a la bolsa de valores de la capital, Riad. Es allí donde la compañía petrolera planea cotizar el próximo mes.

El reino siempre había planeado comercializar algunas acciones de Saudi Aramco a inversores minoristas locales. De acuerdo a los analsitas financieros, el mercado interno ahora es vital para los panes de la compañía estatal, luego de lo que califican como "una tibia recepción extranjera llevó a la compañía".

En ese escenario, la lista local se ha convertido en una apuesta de alto riesgo para el programa económico del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman.

Los bancos saudíes están ofreciendo préstamos con cero intereses por hasta tres meses y la compañía promete una bonificación por cada 10 acciones.

Para más información visite Energia16

Lee también:

Valoran a Saudi Aramco en hasta 1,7 billones de dólares

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Valoran a Saudi Aramco en hasta 1,7 billones de dólares

Un valor de hasta 1,7 billones de dólares es el precio de la petrolera Saudi Aramco, …