Saudi Aramco invita a Petronas a participar de su salida a bolsa

Aramco Petronas

La petrolera Saudi Aramco se acercó a la compañía estatal de energía de Malasia, Petronas (Petroliam Nasional Bhd), para invitarle a participar en su oferta pública inicial (OPI). 

La información fue suministrada por Petronas este miércoles. Se trata de una medida que podría ayudar a fortalecer los lazos entre ambas empresas. Aramco busca inversores de cara a su salida a bolsa.

El gobierno saudí planea vender el dos por ciento de la estatal Aramco el 11 de diciembre.

Esperada salida a bolsa

Este domingo, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dio el visto bueno a la oferta pública inicial de Aramco. Aseguró que hay suficiente apoyo de los inversores locales para lo que probablemente sea una venta de acciones récord.

La privatización parcial será  el mayor cambio en la industria petrolera saudita desde que la compañía se nacionalizó en la década de 1980. Aramco, que bombea el 10 por ciento del petróleo del mundo desde campos gigantes debajo de los desiertos áridos del reino, es considerara  la compañía más rentable a nivel mundial y la columna vertebral de la estabilidad económica y social del reino.

La OPI fue sugerida inicialmente por el Príncipe Mohammed en 2016. Sin embargo, se retrasó varias veces debido a que los inversores internacionales se opusieron a la valoración de dos billones de dólares que le otorgó a la compañía.

Un plan anterior para iniciar la venta de acciones a mediados de octubre se archivó después de que los banqueros recibieran un interés modesto de los inversores. El acuerdo probablemente dependerá en gran medida del dinero saudí. No está claro si el príncipe está dispuesto a aceptar una valoración más baja.

Los funcionarios de Aramco se están reuniendo con inversores institucionales globales y se han acercado a gobiernos en el Golfo y Asia, incluida China.

La venta es clave para el plan Visión 2030 del Príncipe Mohammed. Este programa busca sanear la economía saudita y poner fin a la dependencia del reino de las exportaciones de petróleo. Los ingresos de la OPI impulsarán la estabilidad de la riqueza de la nación, que es miembro de la OPEP.

Aramco y Petronas estrechan alianza

El acercamiento se produce cuando Petronas se aproxima al comienzo de las operaciones comerciales en un proyecto petroquímico y de refinería de 27 mil millones de dólares. El complejo es construido conjuntamente con Aramco, en el sur de Malasia. Su puesta en marcha está prevista en noviembre.

La refinería es una empresa conjunta entre Petronas y Saudi Aramco. Puede producir 750.000 toneladas al año de polietileno y 900.000 toneladas anuales de polipropileno.

La nueva producción hará de Petronas un proveedor dominante en el sudeste asiático. Es probable que la estatal malasia apunte agresivamente a países vecinos, como Indonesia y Vietnam.

Un gigante del negocio petrolero

Los exploradores de la Standard Oil Company descubrieron petróleo en Arabia Saudita en 1938. De allí nació una empresa conocida como Arabia American Oil Company.  Para 1980, el gobierno saudita había comprado a todos los accionistas originales y poseía el 100% de la compañía. Ocho años después, se estableció oficialmente la Saudi Arabian Oil Company (Saudi Aramco).

Aramco tenía 260.200 millones de barriles de petróleo equivalente en 2017. Se trata de un volumen mayor a las reservas combinadas de Exxon Mobil Corp, Chevron Corp, Royal Dutch Shell Plc, BP Plc y Total SA. Estas reservas tienen una vida estimada de 54 años.

La compañía produjo 10,3 millones de barriles por día (bpd) de crudo el año pasado. Según  la empresa, su costo de producción es el más bajo del mundo (2,80 dólares por barril). También produjo 1,1 millones de barriles de líquidos de gas natural y 8.900 millones de pies cúbicos estándar por día de gas natural.

La estatal produce, refina y exporta petróleo de Arabia Saudita, pero también tiene operaciones de refinación en todo el mundo. 

Saudi Aramco es el mayor productor mundial de petróleo. Bombea el 10 por ciento del suministro mundial.

El año pasado, Aramco obtuvo una ganancia neta anual de 111.000 millones, más de un tercio por encima del ingreso neto combinado de las cinco "grandes empresas" Exxon Mobil, Shell, BP, Chevron y Total.

Con 76.000 empleados en 2018, Aramco tiene operaciones en la industria energética, instalaciones de investigación y oficinas repartidas por todo el mundo, en Asia, Europa y América. Tiene oficinas en Pekín, Nueva Delhi, Singapur, Nueva York, Londres y Houston, entre otros lugares.

 

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Aramco confirmó que transará sus acciones en la Bolsa de Riad

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Valoran a Saudi Aramco en hasta 1,7 billones de dólares

Un valor de hasta 1,7 billones de dólares es el precio de la petrolera Saudi Aramco, …