Saudi Aramco planea pagar un dividendo de $75.000 millones y atraer inversores en su salida a bolsa

Saudi Aramco dividendos

Saudi Aramco planea pagar un dividendo base de 75 mil millones de dólares en 2020. La estatal tiene como objetivo atraer inversores a su próxima Oferta Pública Inicial (OPI). La información apareció en una presentación de inversores corporativos, publicada en el sitio web de la compañía, este lunes.

El mayor exportador de petróleo del mundo también programó un cambio en su esquema de regalías impositivas. La estructura propuesta tendrá una tasa marginal modificada al 15 por ciento si el crudo Brent de referencia mundial se ubica en un precio de hasta 70 por barril. La tasa sube al 45 por ciento para un precio del Brent entre 70 y 100 dólares por barril. Y será del 80 por ciento si el marcador se ubica por encima de 100 dólares por barril. El esquema será efectivo desde enero de 2020.

Saudi Aramco será el mayor pagador de dividendo

La Oferta Pública Inicial (OPI) está en el centro de los planes liderados por el Mohammed bin Salam, príncipe heredero de Arabia Saudita, para revisar la economía del reino y poner a disposición miles de millones de dólares para reducir su dependencia del petróleo.

El anunciado dividendo de 75 mil millones de dólares haría de Saudi Aramco el pagador de dividendos más grande del mundo.

El reino también está presionando a las familias ricas de Arabia Saudita para que participen en Saudi Aramco. La medida busca reforzar la valoración del grupo.

El plan para realizar cambios en los pagos de regalías estaba vigente antes de una serie de ataques contra la infraestructura energética vital de Arabia Saudita, este mes. Se produce cuando el Príncipe Mohammed ha intentado acelerar los planes de cotización.

Las medidas son las últimas que el reino y la compañía han hecho para aumentar su atractivo para los inversores.

Un gigante energético

Saudi Aramco es la compañía integrada de petróleo y gas más grande del mundo. Produce uno de cada ocho barriles de petróleo crudo a nivel mundial.

En 2018, la estatal produjo 13,6 millones de barriles por día de petróleo equivalente. La cifra incluye 10,3 millones de barriles por día de crudo.

Aramco reportó una ganancia neta de 46.900 millones de dólares en el primer semestre de 2019. La cifra está por debajo de 53.000 millones para el mismo período del año pasado. A pesar de la disminución de las ganancias, la estatal saudí sigue siendo la compañía más rentable del mundo.

La empresa anunció en abril que generó un ingreso neto de 111.100 millones de dólares en 2018.

El 14 de septiembre, dos de las instalaciones de Aramco, incluidas Abqaiq y Khurais, fueron atacadas. Este hecho redujo la producción de petróleo de Arabia Saudita a la mitad. Sin embargo, se espera que se restablezca completamente en los próximos días, según el ministro de Energía del país, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Yassir Al Rumayyan, jefe del Fondo de Inversión Pública soberana de Arabia Saudita, fue nombrado presidente de Saudi Aramco, a principios de este mes. Reemplazó al ex ministro de Energía del reino, Khalid Al Falih. Esta designación forma parte de un programa de reorganización.

Salida a bolsa

Aramco agregó en la presentación que su objetivo es ser la "compañía integrada de energía y productos químicos preeminente del mundo, que opera de manera segura, sostenible y confiable".

La empresa, que es la mayor exportadora de petróleo del mundo, apunta a una valoración de dos billones de dólares en su próxima salida a la Bolsa.

Se espera que la Bolsa de Arabia Saudita (Tadawul) sea el principal mercado para la próxima cotización de Saudi Aramco. La información la dio el miércoles el presidente de la Autoridad del Mercado de Capitales (CMA), Mohammad ElKuwaiz.

"La disponibilidad del mercado para la cotización es nuestra prioridad, especialmente porque será una cotización grande", dijo ElKuwaiz a medios locales.

Las reformas del mercado de capitales y la liberalización económica son componentes centrales del plan de diversificación Visión 2030 de Arabia Saudita, que tiene como objetivo alejar la economía de su dependencia del petróleo.

Posteriormente, daría paso a una cotización internacional. Algunos de los destinos mundiales que compiten por el listado incluyen Tokio, Londres, Hong Kong y Nueva York.

"Desde el lado de Aramco, estamos listos para cualquier decisión. [Lo] principal es hacer una lista local pero también estamos listos para otras jurisdicciones, pero es una decisión de los accionistas", dijo el presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, a periodistas en Abu Dhabi, durante el Congreso Mundial de Energía, a principios de este mes.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Aramco asegura que recuperó producción petrolera al mismo nivel anterior a los ataques

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La salida a bolsa de Saudi Aramco ha captado ya 17.600 millones de euros

La Oferta Pública Inicial (OPI) de Saudi Aramco ha atraído aproximadamente 73.000 millones…