Salida a bolsa de Saudi Aramco la podría llevar a ser la empresa más valiosa del mundo

Salida a bolsa de Saudi Aramco

Saudi Aramco está lista para lograr la mayor oferta pública inicial en la historia con su salida a bolsa esta semana. El gigante petrolero estatal surgirá como la compañía cotizada más valiosa del mundo después de valorar sus acciones a 32 riyales (€ 7,71) cada una. Gracias a ello, recaudará un total de 96.000 millones de riyales (unos 23.065 millones de euros) en su debut en los mercados. Esto se traduce en la mayor salida a bolsa de la historia.

La compañía debutará en la Bolsa de Arabia Saudí este miércoles, según confirmó recientemente a través de un comunicado Tadawul, el operador de este mercado.

Aramco ha fijado el precio de su oferta pública de venta de acciones (OPV) en 32 riyales por acción. La estatal confirmó el precio de sus acciones a última hora del pasado jueves.

Mayor debut en la bolsa

A este precio, el gigante petrolero excedería el debut récord de 25 mil millones de dólares del minorista en línea chino Alibaba para hacer que la OPV de Aramco sea la más grande de la historia.

También derrocaría a Apple como la compañía cotizada más valiosa del mundo, al valorar a Aramco en 1,7 billones de dólares. Apple tiene un valor de 1,17 billones.

La cotización récord está ubicada en la parte alta de las expectativas recientes de Aramco. Sin embargo, aún no alcanza la aspiración del Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman de valorar las joyas de la corona económica del país en dos billones de dólares.

El príncipe reveló planes para vender una participación de la compañía más rentable del mundo en 2016. La iniciativa forma parte de su plan para modernizar la economía saudita. Pero las expectativas de la OPV ha disminuido constantemente en los últimos meses.

Comercialización en el mercado local

Aramco planea incluir solo el 1,5% de la compañía en la bolsa de valores local de Tadawul. Esto después de comercializar las acciones casi exclusivamente a inversores en Arabia Saudita y Oriente Medio.

Originalmente se esperaba que vendiera alrededor del 5% a través de una cotización dual en el mercado saudí y en una importante bolsa de valores internacional.

La OPV perdió el apoyo de los inversores internacionales, que son escépticos sobre la valoración de la empresa. Los inversores también desconfían de los estrechos lazos de Aramco con el régimen saudí, que está envuelto en un conflicto geopolítico y cuyo comportamiento ha suscitado preocupaciones sobre los derechos humanos.

Entre los inversores locales, la demanda de acciones de Aramco se superó casi tres veces. El gobierno saudí alentó a los inversores de Oriente Medio y a las familias sauditas adineradas a apoyar la OPV.

Expectativas en ascenso

Todo parece indicar que cuando la compañía petrolera nacional de Arabia Saudita comience a cotizarse públicamente el miércoles, después de la oferta pública inicial más grande del mundo, el precio de las acciones se mantendrá.

A nivel corporativo, Aramco vendió 25.600 millones de dólares en acciones a 32 riyales cada una, la parte superior del rango en el que se lanzaron, y la compañía tenía pedidos de 119 mil millones de dólares en acciones. Unos 4,9 millones de inversores individuales, casi el 15 por ciento de la población del reino, solicitaron las acciones. Arabia Saudita vendió solo el 1,5 por ciento del capital de la compañía en la OPV.

Esa demanda insatisfecha por sí sola debería garantizar un fuerte primer día de negociación. Pero el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman no deja nada al azar. Desde acciones de bonificación hasta un gran dividendo, hay mucho para apuntalar el precio, al menos inicialmente.

Su medio hermano, el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, predijo el viernes que el valor de Aramco pronto aumentará, justo después de que el reino anunciara recortes de producción que se tomaron como un apoyo para los precios del petróleo.

Las acciones de Aramco también serán respaldadas por los planes de dividendos y el sólido balance de la compañía, dijo.

Optimismo en el mercado

De acuerdo a los analistas, hay razones para prever que es poco probable que la acción caiga en su debut.

Por ejemplo, está el hecho de que los inversores individuales en Arabia Saudita fueron blanco de una agresiva campaña de marketing en todo el país, antes de la salida a bolsa.

Para impulsar la demanda, las autoridades permitieron a los prestamistas proporcionar crédito para compras de acciones en una proporción que era el doble de lo habitual para las OPV. Eso podría haber ayudado a inflar la demanda de la oferta.

Así mismo, la junta directiva de Aramco dijo que la compañía pagará al menos 75 mil millones de dólares en dividendos ordinarios en 2020, además de cualquier pago especial potencial. Los inversores recibieron la garantía de que el dividendo no caerá hasta después de 2024, independientemente de lo que ocurra con los precios del petróleo.

Apoyo del gobierno saudí

Los comerciantes, inversores y analistas en el pasado han especulado que los fondos vinculados al gobierno saudita han intervenido para apuntalar el mercado de valores. Ello ha sido así, especialmente en momentos de mayor volatilidad geopolítica.

En una encuesta realizada a 24 administradores de dinero el mes pasado, 22 dijeron que esperan que las acciones de Aramco sean respaldadas por fondos gubernamentales una vez que comiencen a cotizar.

Oportunidad única

El Golfo es un punto de referencia mundial para la exploración de petróleo. Arabia Saudita es vista como el líder de facto de los países de la OPEP. Pero la compañía saudí es en realidad el primer gran productor de petróleo de la región que cotiza en bolsa. Este hecho ofrece a los inversores locales una rara oportunidad de aprovechar directamente a la industria.

Sin embargo, todo lo anterior no garantiza que, tras la salida a bolsa, las acciones de Saudi Aramco suban, o cuánto tiempo se mantendrán. Muchos administradores de dinero internacionales rechazaron la oferta, diciendo que la valoración era demasiado alta, especialmente en comparación con otras grandes petroleras y sus grandes dividendos.

 

Para más información visite Energia16

Lee también:

La salida a bolsa de Saudi Aramco ha captado ya 17.600 millones de euros

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo de 2018. …