Nueva ley petrolera de Perú atraería USD 6.000 millones en inversiones al sector

Se atraerían más de USD 6000 millones al sector petrolero con nueva ley en Perù

Cálculos del gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, señalan que de aprobarse la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos se atraerían más de USD 6000 millones en nuevas inversiones al sector. Y se generarían más de 2.000 puestos de trabajo directo en la industria.

El referido proyecto de ley está para su debate y aprobación en el pleno del Congreso de la República, tras haber sido analizada y debatida en sesiones descentralizadas de la Comisión de Energía y Minas.

El empresario asegura además que se incrementarían de manera significativa los ingresos a las regiones productoras de petróleo.

De la Flor, gran promotor del instrumento legal, enfatiza que el texto de la futura Ley Orgánica de Hidrocarburos exige el cumplimiento de rigurosos estándares técnicos, ambientales y sociales; descartando que se estén flexibilizando las normas para facilitar las inversiones.

“El Perú necesita un marco normativo predecible y estable que le permita atraer inversiones que contribuyan a la reactivación de la exploración y explotación de hidrocarburos”, ha insistido De la Flor.

La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos deberá ser aprobada a la brevedad por el Congreso de la República, pues garantizará la sostenibilidad y competitividad del sector a fin de atraer inversiones que permitan revertir la crisis que afronta desde hace más de cuatro años, estima el sector empresarial peruano.

Balanza comercial de hidrocarburos en rojo

La balanza comercial de hidrocarburos del Perú desde hace algunos años muestra resultados negativos, situación que se ha agudizado en los últimos 18 meses porque ya registra un saldo deficitario de USD 3.587 millones, según estadísticas de la SNMPE, la Agencia Peruana de Noticias.

“Esta cifra es un indicador más de la crisis que afronta la industria hidrocarburífera nacional, la cual también muestra una reducción de 40% en la producción petrolera al alcanzar hoy apenas 42.000 barriles por día”, explicó De la Flor.

Precisó que el déficit de la balanza comercial de este sector cerró en USD 2.252 millones en el 2017 y de enero a junio de este año ya asciende a USD 1.335 millones.

"El país se ve obligado a importar alrededor de 210.000 barriles de petróleo para cubrir la demanda actual del mercado, pues la producción nacional sólo representa un tercio de lo que requiere el parque automotor y la industria nacional", puntualizó.

Se atraerían más de USD 6000 millones dicen empresarios

En los últimos años las inversiones en exploración y explotación han caído significativamente, generando la reducción de la producción petrolera en 40% y del 25% de las reservas probadas. De los 44 contratos de exploración y explotación vigentes en el país, 20 se encuentran con actividades parcial o definitivamente suspendidas, dijo el líder gremial referido por El Comercio de Perú. E insistió en que de aprobarse la legislación se atraerían más de USD 6000 millones en inversiones nuevas.

"Solo producimos el 18% de los 250 mil barriles diarios de combustibles que consumimos cada año, debiendo invertir casi USD 5.000 millones para importar el resto. Igualmente preocupante, las inversiones en exploraciones han caído al 2% de los niveles que alcanzaron en el 2012, situación que grafica claramente la gravedad de la crisis que golpea el sector", precisó De la Flor.

Entre las modificaciones aprobadas por la Comisión de Energía y Minas se incluye la incorporación de plazos razonables para equiparar los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. También, se plantean regalías competitivas, calculadas en función al precio de los commodities y los volúmenes de producción.

Para más información visite Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Europarlamento respalda recortar emisiones de CO2 en camiones un 35% para 2030

Los europarlamentarios de la Unión Europea respaldaron un recorte de las emisiones de CO2 …