Siemens Gamesa aumentó su beneficio neto hasta 67 millones de euros en el primer semestre fiscal

Siemens Gamesa resultados primer semestre

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) presentó los resultados del primer semestre (octubre-marzo) y del segundo trimestre (enero-marzo) de su ejercicio fiscal 2019.

El fabricante de aerogeneradores dijo que sus ventas aumentaron en el segundo trimestre fiscal. Agregó que mantenía sus objetivos para el conjunto del año, aunque la presión sobre los precios sigue comprimiendo la rentabilidad.

Los márgenes de las empresas del sector se han visto reducidos. Ello, a medida que los gobiernos han ido rebajando o retirando las subvenciones a la energía eólica. Esta situación les ha forzado a rebajar los precios cuando acuden a licitaciones de contratos.

El grupo con sede en el País Vasco dijo que los precios del mercado seguían estabilizándose tras caer un 9 por ciento en 2018.

Incremento en la ventas

En los resultados del primer semestre, la compañía incrementó sus ventas un 6% frente al mismo periodo del año anterior. Alcanzó 4.651 millones de euros. En el segundo trimestre aumentaron un 7%, situándose en 2.389 millones de euros. Se vieron impulsadas por la fuerte contribución del negocio offshore y de servicios.

El beneficio neto alcanzó 67 millones de euros en el primer semestre. La compañía cerró el segundo trimestre con un beneficio neto de 49 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% a/a. La posición de deuda neta a 31 de marzo se situó en 118 millones de euros.

El margen operativo (EBIT), una magnitud seguida de cerca por el mercado, bajó al 7,5 por ciento desde el 8,4 por ciento del año anterior, aunque el grupo controlado por Siemens y participado por la eléctrica española Iberdrola mantuvo su objetivo del 7-8,5 por ciento en el ejercicio fiscal 2019.

Siemens Gamesa fue la tercera empresa mundial en instalación de turbinas eólicas en 2018, según la consultora Wood Mackenzie, con el 14,2 por ciento de la capacidad conectada global.

Su rival danesa Vesta fue la que más turbinas conectó, con la china Xinjiang Goldwind en segundo lugar en un sector de infraestructuras que la Agencia Internacional de la Energía calcula se expandirá un 60 por ciento entre 2018 y 2023.

Por otro lado, Siemens Gamesa se ha convertido en el primer fabricante de aerogeneradores en obtener la calificación crediticia de grado de inversión (Investment Grade). Standard & Poor’s le otorgó a la empresa una calificación a largo plazo BBB- con perspectiva positiva. Mientras, Moody’s le asigna un rating Baa3, con perspectiva estable. De esta manera, la compañía con sede en el País Vasco debuta en el grupo de firmas calificadas con grado de inversión.

Crecimiento en la actividad comercial

La actividad comercial mantiene su fortaleza, con una cartera de pedidos récord de 23.600 millones de euros. La cifra representa un incremento del 7% respeto al año anterior. Ello permite asegurar el 100% del rango inferior del objetivo de ventas comprometido para el año fiscal 2019. Al mismo tiempo, proporciona una mayor visibilidad para los próximos años.

La entrada de pedidos se situó en 2.500 millones de euros en el segundo trimestre, impulsada por el área de servicios. El monto supone un aumento del 11% en comparación con el año previo. Mientras que en los últimos doce meses la entrada de pedidos ascendió a 10.924 millones de euros (+8%). Ello, gracias a la fuerte contribución de las distintas áreas de negocio.

Innovaciones tecnológicas

Durante el trimestre, Siemens Gamesa mantuvo sus apuestas para colocarse a la vanguardia tecnológica. La firma presentó una nueva turbina offshore de 10 MW. Se trata de la SG 10.0-193 DD. Por otro lado, el grupo lanzó una plataforma onshore con los modelos SG 5.8-155 y SG 5.8-170, el mayor rotor del mercado. Ésta combina tecnologías probadas y de última generación, con un diseño flexible. Según voceros de la empresa, ello le permite adaptarse a todo tipo de emplazamientos.

La fabricación de la SG 5.8-155 está prevista para el último trimestre de 2020. Por su parte,  la SG 5.8-170 comenzará a producirse probablemente en el primer trimestre de 2021.


 

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Mejora en las previsiones de Siemens Gamesa dispara el valor de sus acciones

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iberdrola inicia la construcción del parque eólico El Pradillo, en Zaragoza

Iberdrola ha iniciado los trabajos de construcción del complejo eólico El Pradillo en Zara…