SIGAUS recicló 14 millones de litros de aceite usado en Madrid en 2018

Durante 2018 el sistema encargado en España de la gestión del aceite usado (industrial y automotriz) SIGAUS, recuperó un total de 14 millones de litros en cerca de siete mil puntos en la Comunidad de Madrid. Como resultados finales, unos seis millones de litros de lubricantes retornaron al mercado y se evitaron las emisiones de alrededor de 23 toneladas de CO2.

De esta manera el aceite usado, indispensable para el funcionamiento de los motores del parque de vehículos y de las maquinarias industriales y agrícolas, deja de ser un residuo peligroso y contaminante.

Con la iniciativa la Comunidad de Madrid dispone de un buen modelo de ese nuevo paradigma económico que impulsan distintas autoridades de Europa y de España en particular.  Y con ello logra minimizar la generación de residuos y reintroducir los producidos en nuevas cadenas productivas.

Para Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS, la gestión de reciclaje de aceites industriales usados es un buen ejemplo de proyectos de economía circular que están funcionando ya de forma eficaz y sostenible. Reveló: "Lo hacemos posible con un residuo complejo y de costosa gestión, gracias al compromiso de las empresas involucradas, al impulso de la administración, y a la conciencia ciudadana. Entre todos debemos seguir avanzando hacia este nuevo modelo de crecimiento, más innovador e inteligente, en el que los residuos que se recogen en las ciudades y en los pueblos de España se convierten en recursos. El camino andado ya no tiene retorno”.

Logística para llegar a cada rincón de Madrid

El lubricante usado es un residuo peligroso. Contiene sustancias tóxicas y metales pesados con alto impacto negativo sobre el medio ambiente. Durante más de una década SIGAUS ha sido la entidad encargada de su colección y reciclaje.

Durante 2018 en Madrid se recogieron 13 mil 753 toneladas brutas de aceite usado. Esta labor demanda el establecimiento y operación de una logística capaz de abarcar cada rincón donde sea desechado. En efecto, la amplia diversidad de usos del aceite industrial ocasiona que la generación de su residuo sea extremadamente fragmentada y dispersa en el territorio de la ciudad.

Durante el año pasado un total de 6 mil 868 establecimientos desecharon aceite usado. De ellos, 82% generaron pequeñas cantidades de hasta 2 mil kilos. Por tipologías, el 65% de puntos los generadores fueron talleres de reparación de vehículos. Adicionalmente se colectaron residuos en más de 700 industrias y unas mil 720 instalaciones de diversos tipo, mayormente dedicadas a la construcción, la agricultura y la hostelería. En total se completaron 19 mil 998 jornadas de colección, a razón de 81 recogidas por cada día hábil de trabajo. Las labores abarcaron 138 municipios madrileños, incluyendo 49 ubicados en medios rurales.

La atomizada generación de aceite usado fue tal que se hizo necesaria la recogida de 193 toneladas de este residuo peligroso en 159 establecimientos situados en zonas desfavorecidas de montaña, cuya altitud y/o pendiente conlleva importantes limitaciones a la actividad agraria y, con ella, al mantenimiento de estas poblaciones.

El tratamiento del aceite usado

Los lubricantes son acopiados por camiones cisterna que los transportan a un total de 12 instalaciones adecuadas para su análisis y tratamiento contratadas por SIGAUS. El proceso de reciclaje se inicia con la separación del aceite, el agua y los sedimentos. Seguidamente se realizan dos tipos de tratamiento que le otorgan al residuo una nueva vida, ya sea como base lubricante o como combustible industrial. En ambos casos, un correcto almacenamiento y entrega por parte de los establecimientos que generan aceites usados, hace posible que el residuo sea ciento por ciento aprovechable.

La cantidad de aceite usado neto finalmente gestionado y valorizado por parte de SIGAUS en la Comunidad de Madrid fue de 13,6 millones de litros. Un 62,5% se destinó a regeneración, el tratamiento prioritario que permite extraer aceites base. Este es el insumo fundamental para la fabricación de nuevos lubricantes, que pueden llegar a tener características similares a los de primer refino.

Otro tratamiento consiste en descontaminar el aceite para fabricar combustible de uso industrial, lo cual evita la utilización de otros combustibles tradicionales como el fuel óleo. Gracias a ello se obtuvo una energía equivalente a 50 GWh, similar a la consumida en usos eléctricos por 14.235 hogares.

SIGAUS: un referente español

SIGAUS es el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de referencia en España en el sector de los aceites industriales usados, cuyas empresas adheridas representan cerca del 90% del aceite lubricante que se pone en el mercado en España.

La existencia de SIGAUS responde a las obligaciones del Real Decreto 679/2006. Este instrumento regula la gestión de los aceites industriales usados. Al mismo tiempo impone a los fabricantes e importadores garantizar la correcta gestión de los productos que ponen en el mercado una vez llegan al final de su vida útil. Y también les instruye sobre la elaboración de planes empresariales de prevención que minimicen el residuo generado y lo hagan más fácilmente gestionable. SIGAUS se encarga de atender estas obligaciones en nombre de sus empresas adheridas.

Como entidad sin ánimo de lucro, SIGAUS emplea íntegramente los ingresos que obtiene de sus empresas adheridas (0,06 € por cada kilogramo de aceite puesto en el mercado) en financiar la recuperación y correcta gestión del aceite usado. Ofrece un servicio de recogida universal y eficiente que cubre todo el territorio y todos los sectores en los que se genera aceite usado. Desde 2007 ha colectado y valorizado más de 1,6 millones de toneladas de aceite usado y regenerado más de 1,1 millones de toneladas.

Para más información visite Energia16

Lea también: Carbo: «El negocio de lubricantes aporta imagen de calidad, tecnología e innovación a Repsol»

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fabricantes aspiran a vender un millón de coches eléctricos en Europa en 2020

Los fabricantes automotrices estiman que durante el año 2020 colocarán en el mercado de lo…