Empresa XM da un giro tecnológico para supervisar el sistema eléctrico colombiano

Renovación del sistema eléctrico colombiano

Por Energía16
09/07/2018

El sistema eléctrico colombiano está compuesto por diversos sectores que abastecen el país con fuentes primarias. Las empresas locales y contratistas buscan ampliar esta área. La empresa XM, actual operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia lo está haciendo. Se trata de una filial de ISA que apuesta a la tecnología como novedad en el sector.

En un comunicado de XM, citado por El Espectador y AmericaEconomia.com, se conoció que la empresa puso en marcha un nuevo plan. La firma energética activó un Centro de Control del Centro Nacional de Despacho. La intensión de este espacio es "convertir el lugar en el cerebro y corazón para el sistema eléctrico colombiano".

Supervisión del sistema eléctrico colombiano

El nuevo centro va a ser el lugar "desde el cual se planea, supervisa y coordina la operación del Sistema Interconectado Nacional para atender la demanda de energía del país", reza el comunicado de XM.

La comercialización, distribución, transmisión y generación es el centro del sistema eléctrico colombiano. Desde el nuevo Centro de Control se buscará interactuar con los operadores de 122 empresas. Sin embargo no se trata de empresas convencionales sino de generadoras, transportadoras y distribuidoras.

La intensión es que cada empresa supervise la operación de más de 26.000 kms de líneas de transmisión. Es importante incorporar en ellos 26 enlaces de comunicaciones y 206 plantas de generación, cada una conectada a 249 subestaciones de energía ubicadas a lo largo del territorio nacional.

La empresa busca aplicar una dinámica sencilla. En la supervisión del sistema recibe 26.000 variables cada 4 segundos. El método utilizado es a través de más de 55.000 maniobras anualmente, en coordinación con la operación de las interconexiones con Ecuador y Venezuela.

Novedades y tecnología del sistema eléctrico colombiano

La novedad en el refrescamiento del sistema es también en la parte tecnológica. La información destaca que el Centro de Contol tendrá "dos actualizaciones del hardware y el software cada 4 años". Se preguntaran para qué sirve esta modalidad. La respuesta es sencilla, sirve para mejorar la última actualización disponible. Asimismo atenderá los retos de la operación y mantendrá un control integrado de los recursos del Sistema Interconectado Nacional hasta 2030.

A través de la nueva tecnología se coordinará la demanda de energía eléctrica del país. Cada cuatro segundos recibirá 15 mil indicadores del sistema. Sin embargo, se ha hablado de más capacidad para recibir hasta 200 mil. El complejo está ubicado en la Loma de Los Balsos, en el suroriente de Medellín, en la sede de los Expertos en Mercados (XM). Las quince mil señales que emiten todas las unidades de medición integradas al sistema, se puede ver permanentemente el estado de la red eléctrica colombiana.

Para la gerente de XM, María Nohemo Arboleda la intensión es preparar a Colombia para un instrumento más innovador. El mercado eléctrico es vital para el desarrollo energético de ese país. Agregó además el costo de la inversión. “La inversión para adquirir esta tecnología fue de 18 mil millones de pesos". Aseguró que se trata de la cuarta renovación del CND, que ha recogido asesoría internacional, estudios de universidades y propios para adaptarlo a las necesidades de la empresa, refiere el medio El Colombiano.

“Creemos que el regulador viene respondiendo y creando las políticas que permitan que las nuevas tecnologías sean integradas. Eso permite que herramientas que estaban disponibles se puedan aplicar y volver realidad las transformaciones”, dijo Arboleda.

Para más información relacionada visite Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno de EEUU levantó restricciones al Bono PDVSA 2020

Por Energía16 19/07/2018 La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del…