Sistema eléctrico de Puerto Rico volvió apagar la isla por 36 horas

Falla de nuevo el sistema eléctrico de Puerto Rico

Por Energía16
19/04/2018

El sistema eléctrico de Puerto Rico se volvió a ver afectado esta semana en dos ocasiones.  La Autoridad de Energía Eléctrica de ese país informó que el apagón se produjo desde el miércoles y que la avería  será reparada en 36 horas. De manera que será establecido este viernes 20 de abril.

Según la autoridad, mientras se realizaban trabajos operativos, una excavadora causó el corte de luz. Los problemas de electricidad en la isla vienen agravándose desde hace siete meses, cuando el huracán María pasó por el lugar.

Este es el segundo apagón que hay en la isla en esta semana. El gobierno emitió un comunicado donde asegura que no toda la isla está sin luz. Al parecer lugares como Vieques y Culebra, que son zonas turísticas, tienen electricidad.

Fallas en el sistema eléctrico de Puerto Rico

Justo González, subdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), explicó que la avería no se justifica. “Esto es inaceptable”, manifestó el funcionario al confirmar que se trata de la misma compañía que la semana pasada causó una avería que afectó el centro y norte de la isla, dejando a más de 700.000 abonados sin servicio. Reseña CNN.

Hace una semana la AEE anunció un convenio con EEUU para restablecer el servicio. González dijo que ya se había alcanzado 97,2% de electrificación. Sin embargo ante este acontecimiento la AEE destituyó a Dgrimm de sus labores.

La agencia empezará por regresar la luz a hospitales, bancos y al aeropuerto. La interrupción masiva se produce a menos de una semana después de que un árbol caído dejó sin servicio a 870.000 clientes.

Generadores para devolver el sistema eléctrico de Puerto Rico

Otras zonas de la isla se la han ingeniado para recuperar el sistema eléctrico de Puerto Rico. En Isla Verde la empresa Aerostar Holdings ha colocado generadores de emergencia.

El director de Generación de la AEE, William Ríos, dijo que dos unidades de gas ya están en operación en la termoeléctrica para restablecerlo.

La recuperación del sistema eléctrico de Puerto Rico está en la agenda parlamentaria de EEUU. Así lo precisó el Departamento de Energía de ese país, la semana pasada, además que prevé en 60 días tener listo un nuevo modelo eléctrico para esa región.

El plan impactará en la ley bipartidista de presupuesto y asignaciones suplementarias, aprobada el pasado 9 de febrero. Puerto Rico calcula que el costo de modernizar el sistema será de $17,600 millones. La aproximación a ese cálculo la ha hecho el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló. 

La propuesta incluye un sistema eléctrico moderno que resista vientos de hasta 155 millas por hora. Rosselló calcula que se requerirán $94,400 millones para reconstruir todos los daños de infraestructura.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Díaz Carmona: empresas pueden ahorrar hasta 8 por ciento en compras de energía

Javier Díaz Carmona, responsable del área de Consultoría de Energía en Ayming, explica que…